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El Informativo del Tamarugal

Funcionarias de JUNJI participaron en reflexión y sistematización de la práctica educativa

Oct 27, 2025

Equipo de la JUNJI Tarapacá participó con éxito Pasantía Nacional JUNJI 2025: Reflexión y sistematización de las prácticas pedagógicas que se realizó en la región Arica y Parinacota

Durante tres jornadas los equipos conformados por asesoras y educadoras de jardines infantiles de la modalidad clásica, participaron de esta actividad de formación continua en enseñanza inicial. Esta fue su quinta versión donde participaron en una primera etapa, funcionarias de Atacama, Aysén, Coquimbo, Los Lagos, Magallanes, Maule y Tarapacá.

En la jornada los equipos asistieron a charlas magistrales de docentes vinculadas a las temáticas de diversificación de los aprendizajes y generación de redes vinculares; además, participaron de experiencias prácticas de talleres y visitas a los jardines infantiles que se han preparado como centros de pasantía: «Rabito» y «Las Llosyas», liderados por Eleonora Oyarce y Paloma Lillo, respectivamente.

En una de las jornada las asesoras de la subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Tarapacá, Filomena Arancibia, encargada de innovación y Dayanna Figueroa, asesora intercultural presentaron la ponencia denominada: «Pasantía, una estrategia efectiva para la mejora educativa» con la cual compartieron los avances regionales.

Dayanna Figueroa,asesora dijo que “la pasantía nacional fue una valiosa experiencia de aprendizaje para toda la delegación que representó a los equipos de JUNJI Tarapacá. “Conocimos los centros de pasantía «Rabito» y «Las Llosyas», observando experiencias como «Aula Verde» práctica ambientalistas que permiten a los niños y las niñas aprender a aprender, a convivir, el ser y el hacer en espacios educativos innovadores”.

Destacó que el conocer otros contextos socioeducativos y culturales, amplia la mirada e inspira a los equipos hacia la transformación de la práctica para la mejora de la calidad educativa», puntualizó la asesora.

El espacio de reflexión crítica y transformación pedagógica fue desarrollado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco; y durante la semana del 3 de noviembre se espera el arribo del siguiente grupo de las otras regiones del país.

Con estos espacios la JUNJI invierte en la especialización de sus profesionales y técnicos, de manera de mejorar cada día la calidad de la educación parvularia pública.