El parlamentario ofició a las seremis del Trabajo y del Medio Ambiente por condiciones laborales en el MALL Zofri y posibles impactos ambientales en el sector norte de Iquique.
El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), solicitó formalmente a la Seremi del Trabajo y a la Seremi del Medio Ambiente iniciar fiscalizaciones y estudios tras el incendio ocurrido esta semana en los galpones de la Zona Franca de Iquique, que generó preocupación entre trabajadores, vecinos y autoridades regionales.
“Primero, valorar el trabajo del cuerpo bombero de Iquique y de toda la región de Tarapacá que ha permitido combatir el incendio ocurrido en los galpones de Zona Franca. Sin embargo, tenemos una preocupación legítima primero por los trabajadores y trabajadoras del MOL de Zona Franca que han sido citados a trabajar de manera normal.» señaló el parlamentario.
En ese sentido, el diputado comunista solicitó a la Seremi del Trabajo realizar un informe y una fiscalización «para determinar si se reúnen las condiciones para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin riesgo para su salud”, dijo Ramírez.
“También hemos solicitado a la Seremi del Medio Ambiente iniciar los estudios a objeto de determinar la contaminación ambiental en la zona norte de nuestra ciudad en el sentido y las denuncias que hemos recibido por parte de los vecinos y vecinas. Creemos que es importante actuar con precaución, sobre todo en estas situaciones gravísimas que ocurren como el incendio en Zona Franca”, agregó el diputado tarapaqueño.
Ramírez reafirmó su compromiso con el resguardo de los derechos laborales y la salud pública, y anunció que dará seguimiento a ambos oficios para garantizar transparencia y medidas correctivas si corresponden.
«Primero, valorar el trabajo del cuerpo bombero de Iquique y de toda la región de Tarapacá que ha permitido combatir el incendio ocurrido en los galpones de Zona Franca. Sin embargo, tenemos una preocupación legítima primero por los trabajadores y trabajadoras del MOL de Zona Franca que han sido citados a trabajar de manera normal. Es por ello que hemos solicitado a la Serenidad del Trabajo realizar un informe y una fiscalización a objeto de determinar si se reúnen las condiciones para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin riesgo para su salud.
Y también hemos solicitado a la Serenidad del Medio Ambiente iniciar los estudios a objeto de determinar la contaminación ambiental en la zona norte de nuestra ciudad en el sentido y las denuncias que hemos recibido por parte de los vecinos y vecinas. Creemos que es importante actuar con precaución, sobre todo en estas situaciones gravísimas que ocurren como el incendio en Zona Franca.»

