La Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal hizo una primera entrega de más de 8 millones de pesos a agrupaciones de las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara para financiar proyectos que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.
Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales de la Provincia del Tamarugal otorgando financiamiento a iniciativas que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado, esta semana se hizo la primera entrega del Fondo Social Presidente de la República 2025, el cual contempla un monto de más de 8 millones de pesos.
Estos recursos, otorgados por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, están destinados a proyectos de equipamiento comunitario, de infraestructura social y comunitaria y de implementación comunitaria, al cual pueden postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro y que en esta ocasión benefició a agrupaciones de las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara.
“Estamos muy contentos de poder apoyar la gestión que realizan las organizaciones sociales aquí en la Provincia del Tamarugal. En esta ocasión hemos beneficiado a siete organizaciones de distintas localidades, las que realizan un trabajo a diario por fortalecer la convivencia entorno al desarrollo de sus comunidades. Es relevante que podamos incentivar siempre y de forma permanente la participación ciudadana a través del fortalecimiento de sus organizaciones sociales”, señaló la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, quien estuvo presente en la ceremonia.
Por su parte, el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Rodrigo Vargas, indicó que “nosotros, desde el Gobierno el Presidente Gabriel Boric, consideramos muy importante el reconocer y apoyar la labor que realizan las organizaciones sociales en su rol de fortalecer, resguardar y proteger los espacios e instancias para la vida comunitaria de los vecinos y vecinas de las distintas localidades del Tamarugal. Nos ponemos a su disposición para seguir respaldándolos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Aleida Gómez, secretaria de la Junta de Vecinos “30 de Noviembre” de Pica, dijo que “esta entrega de fondos nos parece súper importante y muy valiosa, ya que nos genera recursos para poder implementar nuestra sede y así ayudar a nuestros vecinos, a quienes podemos, por ejemplo, recibir en casos de desastres como incendios, los podemos acoger, así que nos sirve muchísimo este fondo, se agradece bastante”.
El presidente del Club de Adulto Mayor “Padre Pío” del poblado de La Tirana, Luis Santana, aseguró en tanto que “estos fondos nos caen de maravilla, porque con ellos podremos implementar lo que toda organización necesita para su sede. Es un gran apoyo para estas agrupaciones que tanto lo necesitan, ya que somos personas mayores sin grandes recursos y esto nos ayuda harto para que nosotros podamos desenvolvernos como club de adulto mayor”.
