• Este recinto fue remodelado a través de un fondo otorgado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para modernizar la infraestructura y equipamiento tecnológico
La Biblioteca Pública N°306 de Pozo Almonte reinauguró nuevo mobiliario y modernos espacios para sus usuarios, cuya iniciativa contó con financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través del Sistema de Bibliotecas Públicas, para mejorar la experiencia de las y los usuarios que asisten a este recinto.
El director regional del Serpat, José Barraza informó que esta renovación contó con financiamiento del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, con un total de $38 millones. “Este fondo permite remozar y remodelar las bibliotecas, además de adquirir bibliografía nueva. Queremos invitar a los siete municipios de la región a que este próximo 2026 puedan postular a este programa, porque es una iniciativa concreta y que hoy vemos materializada en Pozo Almonte”.
El proyecto fue ejecutado por la Municipalidad de Pozo Almonte y permitió la modernización de las estanterías, mesas, renovación del equipamiento tecnológico y la habilitación de espacios destinados para todas las edades, además de la instalación de señaléticas y actualización de las colecciones bibliográficas.
Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado destacó la habilitación de nuevos espacios de la biblioteca. “Este lugar fue muy bien pensado, en todos los rincones tienen parte de la identidad regional, con espacios para infancias y también para exhibir el trabajo comunitario que realizan en esta comuna. Esperamos que la gente venga y se inscriban en la biblioteca y que sigamos trabajando en conjunto también desde el Plan Regional de la lectura que estamos levantando junto a otras iniciativas que tenemos, como el concurso Chusca. Felicito al equipo que estuvo detrás de este trabajo porque hoy es un hito importante para la provincia del Tamarugal”.
Por su parte, Isabel Ramayo, directora de Aseo y Ornato y representante del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, comentó que continuarán postulando a este tipo de iniciativas. “La idea es poder entregarle un espacio a los a niñas, niños, jóvenes y adultos y que esto siga surgiendo en la comuna. También estamos revisando la factibilidad de que la biblioteca de La Tirana para que pueda ser remodelada porque ahí tenemos bastantes niños y hace falta un espacio para fomentar la lectura”.
En tanto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Alejandra Álvarez, agregó que la referida biblioteca cuenta con 9.000 ejemplares a disposición. “Acá también se van a encontrar con un panel para revisar los ejemplares de la biblioteca pública digital y acceder a libros en un celular o notebook. Solo deben descargar la aplicación y escanear los códigos QR y podrán revisar la gran variedad de libros que están disponible de manera gratuita”.
La Biblioteca Pública N°306 de Pozo Almonte está ubicada en calle Estación #611, y atiende de lunes a jueves entre las 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:45 horas, y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.
