Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
La libertad de prensa y el libre acceso a los medios de comunicación son señales de una democracia estable y robusta. En nuestro país podemos dar cuenta de aquello, existiendo y conviviendo una amplia gama de líneas editoriales, cada una con su propia propuesta de contenido, así como una consolidada presencia de medios alternativos o emergentes, muy ligados al mundo digital y las redes sociales.
Desde nuestra cartera como Seremi de Gobierno y siendo responsable de las vocerías a nivel regional, es parte de nuestro día a día estar en contacto con los medios de comunicación locales, con quienes nos toca convivir en medio de ceremonias, conferencias de prensa, cortes de cinta o situaciones de emergencia. Asimismo, nos toca visitar regularmente los estudios de los medios, conociendo a mujeres y hombres que trabajan en torno a las comunicaciones, ya sean radiocontroladores, camarógrafos, administrativos y directores.
Con este contexto desde el Ministerio Secretraría General de Gobierno nos corresponde también fortalecer a los medios a través de un instrumento concreto, como lo es el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, que para este año tienen más de $138 millones a repartir en Tarapacá, mientras que en a nivel nacional son $2.519.731.000, lo que representa un aumento de 3.06% en relación al año pasado.
Este fondo es de mucho interés para los medios locales, ya que pueden destinar recursos frescos a la ejecución de proyectos de acuerdo a sus líneas editoriales a la vez que pueden adquirir equipamiento que luego queda como patrimonio de cada medio de comunicación, mejorando sus capacidades técnicas o renovando equipos de acuerdo a sus necesidades. Por lo mismo, invitamos a los profesionales de la prensa a participar de este proceso, cuyas bases regionales ya fueron aprobadas por el pleno del Consejo Regional y pronto estaremos anunciando el inicio del periodo de postulaciones.
Destacamos que en las bases se brindó la posibilidad que el Core determinara un criterio de evaluación local, instancia en que los consejeros regionales determinaron entregar una mayor ponderación a los proyectos que aborden temáticas de seguridad o prevención de desastres naturales.
En un escenario donde la desinformación circula con rapidez, fortalecer a los medios de comunicación deja de ser una tarea institucional y se transforma en un compromiso con la democracia. Apoyar el periodismo local, promover contenidos verificados y entregar herramientas para un trabajo profesional y ético también es proteger el derecho de la ciudadanía a estar bien informada.
Combatir la desinformación se logra con más y mejor comunicación, con medios sólidos, diversos y conectados con su comunidad. Esa es la base para una sociedad democrática y participativa que toma decisiones con información oportuna, veraz y confiable, a traves de fuentes y canales oficiales y que no se deja manipular por la circulación de fake news que desinforman y confunden.
