• viernes, 20 septiembre 2024 17:40

CORE de Tarapacá aprobó mas de $532 millones para ejecutar obras de conservación de sistema APR en seis localidades del interior

Dic 20, 2021
Además aprobaron $352 millones para financiar sondajes de agua en La Tirana.
En sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá, aprobó los recursos para ejecutar las obras que contemplan una serie de proyectos de conservación de los sistemas de agua potable rural APR, en 6 localidades del interior, por 532 millones 476 mil de pesos en total; además de otros 352 millones 553 mil pesos para financiar trabajos de sondaje y prospección de agua potable en el poblado de La Tirana.
La iniciativa fue presentada ante el pleno del órgano colegiado, por la Presidenta de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE de Tarapacá, Francisca Salazar, y contó con la anuencia y el apoyo en la gestión administrativa del Gobernador Regional José Miguel Carvajal.
El detalle de la propuesta, consideró en primer término, el proyecto “Conservación de Sistemas APR localidades de Mamiña y La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, y de Pachica, Comuna de Huara, Región de Tarapacá”. El sistema de agua potable rural de Mamiña alcanza una inversión de 77 millones 10 mil pesos, y un plazo de ejecución de 60 días; el de La Tirana, un monto de 82 millones 529 mil pesos, y una ejecución de 50 días de plazo; y el APR de Pachica, que incluye una inversión de 20 millones 384 mil pesos, contempla un plazo de ejecución de 30 días.
Los APR consideran la conservación, la reparación y distintas mejoras a la infraestructura de agua potable rural presente en esas tres localidades, tanto en lo que respecta a los sistemas de captación, de tratamiento y de redes de distribución.
En segundo orden, el pleno del CORE aprobó el proyecto “Conservación sistemas APR Localidades de Mamiña, Comuna de Pozo Almonte, Pachica Comuna de Huara y Miquiljawa, Comuna de Colchane, Región de Tarapacá”. Esta iniciativa comprende un monto global de 352 millones 553 mil pesos, y corresponde a los APR de Chapiquilta, con una inversión de 105 millones 145 mil pesos; el APR de Miquiljawa por 123 millones; y el APR Moquella por 124 millones 405 mil pesos.
Cabe señalar que el APR de Chapiquilta, tiene un plazo de ejecución de 110 días, y contempla la conservación, la reparación y diversas mejoras a la infraestructura de agua potable rural, tanto en los sistemas de captación como en la planta de tratamiento. El APR de Miquiljawa, en tanto, tiene un plazo de 60 días para su ejecución, y considera realizar la conservación, la reparación y varias mejoras en los sistemas de captación, de tratamiento y de producción del agua potable. El APR de Moquella considera al igual que el anterior, 60 días como plazo de ejecución, y contempla la conservación, la reparación y mejoras en los sistemas de captación, de tratamiento y en las redes de distribución del vital elemento.
Finalmente, el pleno del CORE de Tarapacá también aprobó el financiamiento para el proyecto “Prospección y Construcción de fuentes y servicios sanitarios rurales de La Tirana, Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá”, que tiene como objetivo, dotar de una fuente propia para el sistema de Servicios Sanitarios Rurales a dicha localidad.
La iniciativa contempla financiar las obras para identificar y respaldar la viabilidad de la fuente de APR, de acuerdo al estudio hidrogeológico que se debe realizar en la localidad, el que debe ser respaldado con información técnica. La alternativa identificada permitirá realizar un pozo de explotación a futuro, el que permitirá satisfacer la demanda de agua que actualmente existe en La Tirana.
El plazo para realizar los trabajos del sondaje se extenderá por 120 días corridos, y el presupuesto para financiar dicha obra asciende a los 372 millones 595 mil pesos.
La propuesta para ejecutar las obras de agua potable rural, fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, y por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, quien oficia como Presidente del CORE. Se abstuvo de votar la iniciativa el consejero Rubén López, de acuerdo a la inhabilidad que contempla el Artículo 35, de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.