• lunes, 23 diciembre 2024 03:21

JUNJI y el trabajo inclusivo que desarrolla en la primera infancia

Ene 4, 2022

 

Con éxito fue desarrollado el segundo diálogo «Tejiendo redes por la inclusión» organizado por los profesionales del Programa de Atención Temprana de la JUNJI Tarapacá y Senadis.

 

La iniciativa congregó a diferentes profesionales e instituciones que trabajan por la inclusión y la diversidad.

 

El diálogo tuvo por finalidad hablar de inclusión y del trabajo articulado que debe desarrollarse en ese ámbito, para ello los participantes se reunieron en grupos y participaron de diversas acciones durante la jornada.

Maribel Sánchez, asesora de Inclusión de JUNJI Tarapacá, explicó que la inclusión es parte del trabajo transversal que realiza la institución, en donde además, contamos con un convenio de colaboración con Senadis, que permite tener una triada de profesionales -trabajadora social, terapeuta ocupacional y psicopedagoga- que apoyan a 10  unidades educativas del territorio de Iquique, con las cuales se desarrollan estos dos diálogos, donde también se invitan a instituciones que se relacionan con la temática, y donde  se une el área social, salud y educación. “Puesto que la idea de Senadis es justamente que todas las entidades, se articulen y se pueda entregar de una manera integral todo el apoyo que requieran los niños y niñas que se encuentren en situación de discapacidad”, sentenció.

Añadió que esta la actividad busca acrecentar redes en el ámbito de la inclusión “y poder ponernos al servicio de la infancia en el área de la inclusión y conocernos intersectorialmente e impulsar una gestión integrada, ya que para eliminar las barreras no solo basta trabajar la diversidad desde la educación sino que siempre es positivo sumar otras miradas y colaboraciones”, sostuvo.

La actividad fue liderada por la directora regional (s) Orieta Burgos quien destacó el trabajo que impulsa la institución a través de los equipos multidisciplinarios y de los convenios que se desarrollan con Senadis, pues el objetivo siempre es velar por le desarrollo integral de los niños y niñas.