Por segunda oportunidad consecutiva efectivos.de.la guardia interna con la colaboración del jefe de la guardia nocturna del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, frustraron el ingreso de sustancias prohibidas al penal, mediante el sistema del «Pelotazo».
El hecho se registró en horas de la noche mientras el Oficial de Guardia y Jefe Nocturno realizaban ronda por anillo virtual, advierten que entre el puesto de vigilancia 2 y 3 caen elementos prohibidos por lanzamiento.
En ese instante se observó que un sujeto se encontraba en el exterior del complejo en un vehículo, el que luego de ser detectado por foco rastreo abandonan el sector.
Posteriormente el sujeto regresa al mismo lugar, momentos que ambos oficiales de servicio se dirigieron al exterior del recinto, en los instantes en que el desconocido se aprestaba a lanzar es conminado a que se detenga. Ante ello introduce su mano a bolsillo de pantalón, por tanto los funcionarios realizan un disparo disuasivo. Producto de ello el desconocido huye de dicha zona, instante mismo que llegó Carabineros luego que se le solicitara su presencia, quienes proceden a la persecución del individuo sin lograr su detención.
Dell hecho se dio cuenta a la fiscalía local del Ministerio Público de Alto Hospicio, disponiendo que CEAC Iquique realice prueba de campo, el que considera sustancias prohibidas (droga).