• lunes, 23 diciembre 2024 15:42

Conoce y apoya las normas constitucionales que la UNAP junto al CUECH quieren asegurar el derecho a la educación y el rol de los planteles universitarios

Ene 19, 2022
Hasta el 1 de febrero la UNAP junto a los 17 planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), tienen como plazo el alcanzar las 15 mil firmas que se requieren para que las dos normas constitucionales que patrocinan sean incorporadas como parte del debate oficial de la convención y de esta manera votadas para incorporarse a la nueva carta Magna.
De esta manera, las normas que postulan las Universidades Estatales abordan tanto el consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; como también establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado.
Al respecto el rector de la UNAP, Alberto Martínez manifestó “Esta es una oportunidad única para las universidades estatales, especialmente para las regionales y muy en particular para las de zonas extremas. Una oportunidad en que, de una vez por todas, el Estado se haga cargo de sus universidades, como sucede en cualquier país del mundo. Somos universidades que brindamos oportunidades de calidad a las y los jóvenes de los territorios donde nos encontramos, sin pensar en el lucro, generando movilidad social, conocimiento pertinente y vinculándonos con el territorio”.
NORMAS
La primera Iniciativa o propuesta de norma Nº 36.582, está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que éste establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.
Por otra parte, la Iniciativa Nº 36.618. se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior, garantizando la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.
Ambas normas son absolutamente fundamentales para la consagración del derecho a la educación en la nueva constitución, y alcanzar las firmas es el primer paso hacia esa garantía. Si quieres conocer algo más de ellas ingresa en los enlaces.
Iniciativa N° 36.582. Derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad: https://iniciativas.chileconvencion.cl/…/inicia…/o/36582
Iniciativa N° 36.618. Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país: https://iniciativas.chileconvencion.cl/…/inicia…/o/36618