Las historias de quienes hacen posible que en la región se siga, por ejemplo, fabricando las tradicionales flores de hojalata o se continúen confeccionando los corpóreos que cada Navidad adornan los carros pascueros son relatadas, por sus propios autores, en breves capsulas audiovisuales que buscan perennizar, a través del tiempo, aquellos oficios que son propios de la cultura local y que no deben pasar al olvido.
«Cultura de los oficios» es una iniciativa ejecutada por el Centro Cultural y Social Circuito Norte y el espacio creativo Estudio Of, a través de la cual artistas de la región trabajan en la identificación, registro fílmico y producción audiovisual de aquellos oficios que guardan relación con la identidad local y que son desarrollados, hasta el día de hoy, por sus propios creadores o iniciadores del negocio.
Según narró Sol Ruiz, integrante del equipo de trabajo, la labor no ha sido fácil ya que cada vez son menos los oficios manuales con identidad regional y que siguen siendo ejecutados por quienes originalmente los comenzaron a desarrollar. Sin embargo, dijo que en el proceso de búsqueda se encontró a escultores, zapateros, artesanas, floristas, costureras, y otros personajes cuyos trabajos son conocidos, pero no así la historia que hay detrás de estos.
«Esta iniciativa nace como una forma de reivindicar y visibilizar los oficios locales que cada vez son menos y así puedan ser conocidos por las personas que tienen interés de conocer sobre cultura, arte y oficios en la región», expresó.
Son cuatro cápsulas que hasta el momento ya se lanzaron a través de las redes sociales de Estudio Of y que se caracterizan, además, por estar subtituladas y contar con lenguaje de señas, de tal forma que todos y todas puedan disfrutar del contenido. En estas se narra las historias de Boris Prieto, creador de corpóreos navideño desde hace más de tres décadas; Enrique Pérez Opazo, dueño de la que fue la fábrica y reparadora de calzados “la Familia” que por más de 60 años se dedicó especialmente a la confección de botas y zapatos para los bailes religiosos de La Tirana; Magda Cruz Perez-Durán quien lleva más de 70 años en el mundo de la confección y costura, y María Moscoso, que desde hace 15 años fabrica flores de hojalata.
Además de las capsulas audiovisuales, con cada persona que ejecuta el oficio a relevar, se desarrolla un conversatorio donde entregan detalles del trabajo tan especial y característico que realizan, a través de consultas que van surgiendo de parte de los invitados a este espacio, lo cual permite adentrarse aún más la historia de estos oficios y de quienes hacen posible que continúen hasta estos días.
CARTELES DE HUMBERSTONE
Para los próximos dos videos ya tienen los oficios listos. En ese sentido, El próximo miércoles 18 de mayo, a las 19 horas, se realizará el conversatorio sobre carteles de Humberstone junto a Patricio Diaz. La transmisión se realizará por Instagram Live a través de la cuenta @estudio.of.
“El sexto y último capítulo lo desarrollaremos junto a una florista que trabaja en el Cementerio 3. Las y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer esta y todas las demás historias de ‘Cultura de los oficios’ ya que los clips y los conversatorios están publicados en nuestras cuentas”, concluyó Ruiz.
“Cultura de los oficios” se desarrolla en el marco del proyecto “Plan de Formación y Articulación Social 2021-2022” el cual se ejecuta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.