• lunes, 23 diciembre 2024 07:48

Niñas, niños y jóvenes de Tarapacá expusieron sus obras en el museo Nacional de Bellas Artes en Santiago

May 13, 2022
• Iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el MNBA incorpora 182 trabajos de la región que estarán hasta el 15 de mayo.
Siete niños y niñas de la región de Tarapacá, como representantes de cada comuna, viajaron al Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago para ver la exposición “Artes y Escuelas Tarapaqueñas”. Ello porque la mirada, intereses y anhelos de 182 niñas, niños y jóvenes de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, están expuestas en el museo hasta el 15 de mayo. La exposición reúne pinturas surgidas a partir de ideas identificadas con las dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: Lección de geografía de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor de Pedro Lira Rencoret.
En la ocasión, pudieron ver sus propios trabajos expuestos en el lugar y realizaron una exposición sobre las motivaciones que marcaron su proceso creativo, además de efectuar una visita guiada por el recinto e incluso fueron anfitriones de un live denominado “Desde el Museo”, donde relataron sus experiencias a los presentes y por las redes sociales.
“Muy orgullosos de esta delegación de niños, niñas y jóvenes de las siete comunas de Tarapacá que fueron a exponer sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, ellos en esta ocasión no solo fueron a conocer este lugar, sino que a vivir la emoción de ver como sus trabajos están a disposición de la comunidad en el lugar. Es sin duda una

gran experiencia

para ellos y para nosotros como ministerio”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

La muestra organizada por el Área de Mediación y Educación MNBA y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes, desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística, a cargo del área de Educación y Formación en Artes y Cultura, apoyado por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, de la unidad de Ciudadanía Cultural de la región. Éste puso el foco en los estudiantes de la región, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las obras Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.
Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las imágenes de las pinturas de la colección MNBA, para evitar toda referencia visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en ellas. La iniciativa consideró la entrega de materiales para las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza, a cargo del área de Educación en la Seremi de Tarapacá.