Fue elaborado por la Autoridad Sanitaria y estará disponible para fortalecer la atención de público.
En una ceremonia que contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Tarapacá y distintas autoridades, el seremi de Salud, David Valle, encabezó la presentación y firma del Protocolo sobre la Atención y Trato a Personas Trans, Personas No Binarias y Diversidades Sexuales en Instituciones Públicas.
La actividad se llevó a cabo en el salón Cordillera de la seremi de Educación en el marco del Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia
El documento está basado en la Circular N°21 de la Subsecretaria de Salud Pública, de 2012. Por ello, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Tarapacá actualizó las indicaciones y conceptos para extender este documento a todos servicios que tienen atención de usuarios, con el propósito de fortalecer los flujos de información y el buen trato, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.
“La salud es algo holístico y el respeto al nombre social de las personas trans es fundamental. Vamos a seguir trabajando para seguir posicionando a las diversidades de lo que históricamente a sido negado”, dijo el seremi Salud Tarapacá, David Valle .
Además, Valle manifestó estar feliz de liderar esta iniciativa que nace desde la Autoridad Sanitaria para la región por primera vez, destacando que la salud trasciende todos los ámbitos del ser humano y que el respeto es un derecho básico.
El protocolo incluye información sobre la identificación de la persona. Por ejemplo, si posee nombre social, pronombre (él, ella o elle), y género (masculino, femenino o no binario), independiente de cuál sea su nombre legal.
“Hoy estamos en un momento transformador y nuestras instituciones se hacen parte masivamente a esta firma de protocolo, como institución entendemos que es importante poder escuchar a las diversas comunidades que habitan nuestro territorio”, finalizó el asesor en Salud Sexual y Coordinador Territorial Seremi Salud Tarapacá, Felipe Diaz Olave.