• domingo, 22 diciembre 2024 22:48

Llaman a testearse oportunamente para prevenir el COVID-19

May 30, 2022
Salud además, llamó a la población a completar sus esquemas de vacunación.
Tras el brote por COVID-19 suscitado en un establecimiento educacional de Iquique, la Autoridad Sanitaria informó que tras realizar un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC), el equipo testeó a 477 estudiantes (84%), quienes contaban con autorización de los padres, de los cuales hubo 5 estudiantes con test positivo a coronavirus.
Estos últimos 5 casos se suman a personas que, días antes, fueron notificadas como positivas, totalizando 26 casos confirmados para SARS-Cov-2.
Para evitar la propagación del COVID-19 en todo el recinto, la SEREMI de Salud Tarapacá en conjunto con el colegio, determinó que todos los cursos de enseñanza media realicen una cuarentena preventiva, que incluye también a los contactos estrechos.
Además, y dando cumplimiento a la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA), el equipo de vigilancia efectuó la investigación epidemiológica correspondiente, tanto de los casos confirmados como de sus contactos estrechos, con el fin de determinar el perfil de salud.
Asimismo, reforzamos la Red de Vigilancia, tanto en centros de salud públicos y privados, ante la consulta de casos sospechosos que puedan ser parientes de los casos confirmados o estudiantes de otros cursos del colegio.
“Es sumamente importante hacerse un test, lo antes posible, cuando presente síntomas como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos, diarrea, o tenga sospecha de haberse contagiado. Mientras más tempranamente podamos identificar y aislar los casos confirmados, más seguros estaremos como comunidad”, dijo el seremi de Salud, David Valle, quien además instó a las personas a completar su esquema de vacunación.
Actualmente, la región exhibe un 77% de cobertura en dosis de refuerzo, siendo la población escolar uno de los grupos etarios más rezagados en este proceso, con más de 10 mil adolescentes faltantes por recibir su tercera vacuna. “Llamamos a los padres a enviar los consentimientos informados para que los estudiantes puedan ser inmunizados a la brevedad”, expresó Valle.