Son más de 50 usuarios de INDAP en áreas como la agricultura, artesanía, textiles y más que, gracias a la Expo Mundo Rural, pudieron comercializar y promocionar sus productos de forma digital con una aplicación inédita en la región y el país
La masificación de los teléfonos inteligentes ha abierto una nueva oportunidad para la difusión y comercialización de distintos emprendimientos, esta nueva realidad la pudo visualizar INDAP que ha entregado una vitrina nunca antes vista a la agricultura familiar campesina de la región de Tarapacá.
Por medio de una aplicación, que estuvo activa desde el mes de marzo, la Expo Mundo Rural se desarrolló de forma virtual, siendo destacada en la región debido a la modernización del comercio agricultor y artesanal de Tarapacá, que pudo abrirse a una nueva oportunidad de hacer negocios, gracias a esta iniciativa.
La feria virtual que nació gracias al impulso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), junto a la colaboración del Gobierno Regional Tarapacá, gracias a la firma de un convenio de transferencia de recursos para la ejecución del proyecto “Capacitación gestión productiva-comercial de la Agricultura Familiar Región del Tamarugal”, permitió, bajo la modalidad de e-commerce, promover el consumo de alimentos locales, pudiendo de paso resaltar la cultura y métodos de producción familiar-ancestral de agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, que además realizan actividades conexas, como la artesanía.
Algunos usuarios participantes quedaron muy conformes con la aplicación y el formato de comercio electrónico, además de la visibilidad que se les dio a sus productos a través de internet. Así lo asegura Jacinto Juyumaya, productor de té de zanahoria de la comuna de Camiña, “ha sido bien novedoso poder vender mis productos a gente de varios lugares, además la promoción que me hicieron me gustó mucho, no había tenido la oportunidad de participar en algo así”, aseguró.
Por su parte Pedro Castro, historiador huaviñano de Huara, valoró la experiencia porque le permitió mostrar sus obras más allá de lo que imaginaba, “mis hijos están contentos porque ahora estoy en las redes sociales, la gente pudo conocer más de lo que hago y eso me tiene contento”.
Los productos típicos de la zona como orégano y hortalizas estuvieron presentes en la Expo y uno de sus productores, Reynaldo Ramos, también de la comuna de Huara, se mostró muy conforme con su participación en la feria virtual, “mis productos se vendieron bien, es una nueva vitrina que tuvimos y pienso que la aprovechamos”.
La quinua fue uno de los productos estrella de la Expo Mundo Rural, Marcelina Mamani, que vende alimentos procesados en base a este vegetal ancestral, resaltó el trabajo que hizo INDAP al agrupar a los emprendedores y darles una oportunidad en estas nuevas alternativas de hacer negocios, “siempre había vendido de forma física, en ferias o locales de venta, esto fue una novedad y me gustó”.
Los usuarios de la aplicación quedaron muy conformes con su uso, ya que además de ser un producto novedoso, se trató de una aplicación ágil y de fácil navegación, así lo señaló Mitzy Gutiérrez, “la aplicación me permitió acceder a este tipo de productos que no había tenido la oportunidad, el sistema de delivery también fue muy bueno, vivo en el sector sur de Iquique y la entrega fue muy oportuna”, aseguró.
Para Carlos Gómez también fue un gran acierto la versión digital de la expo, “la aplicación me gustó mucho, era fácil de entender y las veces que la ocupé no me generó ningún problema, sin duda lo novedoso de la feria fue acompañado de la calidad de ésta”.
Aproximadamente 50 usuarios de INDAP dieron vida a la Expo Mundo Rural, la cual estuvo hasta el 30 de mayo, con una modalidad digital, única en la región y el país, que fue destacada por los usuarios y clientela. Para las personas que no pudieron acceder a estos productos, se realizará una nueva edición de la Expo Mundo Rural de forma presencial, los días 23 y 24 de junio en Plaza Prat, Iquique.