Ante los resultados del último informe sobre la situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios emanado por el departamento de Salud Pública de la seremi de Salud de Tarapacá, el Colegio Médico de Iquique expresó su preocupación por la alta demanda asistencial en las unidades críticas, médico quirúrgicas y pediátricas durante las últimas semanas, debido al aumento de enfermedades por virus respiratorios.
La presidenta del gremio local, Dra. Lía Muñoz, informó que en el Hospital Ernesto Torres Galdames, desde la semana 1 hasta la actualidad se han realizado 4.630 consultas, superando enormemente el número de consultas realizadas en el mismo periodo del año anterior donde solo hubo 1.227 consultas.
«Más del 40% de éstas corresponde al grupo etáreo de 1 a 4 años, en dónde predomina la crisis obstructiva bronquial y la bronquiolitis. En cuanto a la neumonía, está afectando a diversos grupos etáreos, desde menores de 1 año hasta 65 y más», detalló la Dra. Muñoz.
Agregó que en los centros de vigilancia de los Cesfam de Iquique y Alto Hospicio se han registrado un alto número de virus respiratorios, principalmente el de la influenza.
Para evitar el colapso de los servicios de atención en la región, el Colegio Médico solicitó a la comunidad local protegerse de contagios mediante el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, ventilación de ambientes y evitar aglomeraciones, además de vacunarse contra la Influenza y el Covid.
Visita el Centro de información sobre COVID-19 para acceder a recursos sobre vacunas.
Ver información sobre las vacunas