- Estudiantes podrán inscribir hasta 20 carreras al momento de postular en enero de 2023 y no habrá una restricción al máximo de postulaciones y exclusión por preferencias en las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, anunció nuevos ajustes en la admisión 2023 a las universidades que beneficiará a quienes participen del proceso: se aumentará de 10 a 20 el número de postulaciones que se pueden realizar en la plataforma y fueron eliminadas dos restricciones que las instituciones podían aplicar en el proceso de postulación centralizada.
Esta decisión fue acordada por el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior Universitaria y recomendada por un Comité de Expertos, con el fin de otorgar mayor flexibilidad a las y los postulantes en el Proceso de Admisión 2023. “De esta forma nos estamos poniendo en el lugar de las y los estudiantes al otorgarles mayor libertad para que muestren sus preferencias, sin dejar que estas restricciones limiten sus postulaciones”, indicó la autoridad.
La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dijo que, gracias a las modificaciones, quienes postulen en enero 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso “podrán incluir 20 postulaciones, lo que permitirá que las personas den cuenta de sus verdaderas preferencias al momento de postular, sobre todo en un proceso de admisión con complejidades producto de las nuevas pruebas y reglas”.
Además, fueron eliminadas dos restricciones que las universidades podían fijar en sus procesos de admisión: el número máximo de postulaciones, que es un límite que las mismas instituciones podían aplicar a sus programas; y la exclusión por preferencias, que es cuando la institución fijaba un límite en la ubicación de las postulaciones en el listado de preferencias, dejando inválidas aquellas postulaciones que excedían ese límite.
Es decir, a partir de este proceso de admisión, las personas podrán tener hasta 20 postulaciones en la misma institución, las que serán válidas independiente de la posición de sus preferencias de carreras. Esto es distinto a años anteriores, cuando el número máximo y la posición de la preferencia de cada postulación podía estar restringida por algunas universidades.
De esta manera, el Sistema de Acceso a la Educación Superior sigue avanzando en la puesta en marcha de cambios que permitan garantizar una mayor equidad en el proceso de admisión, y siempre poniendo al centro las necesidades e intereses de las y los estudiantes.