• martes, 14 enero 2025 07:38

Diversos programas de Salud expusieron su oferta a los jóvenes estudiantes de la escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte

Ago 19, 2022
Diversos programas de Salud expusieron su oferta a los jóvenes estudiantes de la escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, en el contexto del Día Internacional de la Juventud poniendo énfasis en el derecho al acceso a los servicios de salud pública municipal. Tanto el estamento Educación como el de Salud son administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte.
Los estudiantes de los octavos y séptimos básicos de la Escuela Estrella del Sur recibieron de parte de los profesionales del área de la salud comunal: Guías de alimentación saludable de la nutricionista. Consultoría con la matrona. Se les aplicó la ficha de adolescentes y participaron de una jornada de salud mental. Además de los convenios de programas de atención primaria de salud, programa Saludablemente, y Participación Social y Promoción de Salud. También, estuvieron los profesionales de los equipos de SENDA Previene y la Oficina de la juventud que se hicieron parte de las actividades realizadas con los adolescentes.
Jean Franco Morales, asistente social del Programa Saludablemente comentó que “esta actividad de enlace entre Educación y Salud es importante para que los jóvenes conozcan los servicios que ofrecen los profesionales en los dispositivos de Salud que hay en la comuna. Se acercan y se informa a la comunidad para que tengan claro cuales son las atenciones que hay en Pozo Almonte”.
Destacó que «el grupo etario de adolescencia y juventud requiere atención porque están propensos a sufrir cualquier tipo de trastorno asociado a la salud mental, a la salud sexual y reproductiva. Esto hace necesario trabajar con este grupo que está en etapa de crecimiento para que tengan una mejor calidad de vida en su etapa adulta”, dijo Morales.
Alejandra Villalobos, psicóloga, coordinadora de Senda Previene manifestó que “es necesario trabajar con este grupo etario por lo que enfrentan el cambio de establecimiento educacional y se ven expuestos a la influencia de grupos de amigos. Tener buenos amigos es un factor de protección para el consumo de drogas y alcohol”.