Luego de dos años la Universidad Arturo Prat retomó las pasantías presenciales. El rector Alberto Martínez valoró que alumnas, un alumno y un investigador decidieran postular a esta casa de estudios del Estado en el extremo norte del país.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) dio la bienvenida oficial a cinco estudiantes provenientes de la Región de Los Lagos (Chile) y del País Vasco (España), así como a un académico del Estado de Hidalgo (México), quienes arribaron a Tarapacá para realizar pasantías en la Institución.
En una actividad de recibimiento realizada en la Casa Central de la UNAP, en Iquique, el rector Alberto Martínez Quezada expresó su satisfacción por acoger a cada pasante que decidió continuar su formación académica, y realizar investigación en esta Universidad.
“Es un orgullo que estudiantes y docentes opten venir del sur de Chile y también de otros países. Para ellos es una experiencia importante es su crecimiento, y para nosotros también porque aprendemos de ellas y ellos”, dijo la máxima autoridad académica.
En la instancia también estuvieron presentes la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera Campos; el encargado de Cooperación Internacional, Braulio Gómez Hernández, y el encargado de Vinculación de la Carrera de Enfermería, José Luis Ossandón Avendaño; y la encargada de Movilidad Internacional, Marta Herrera Castro.
Javiera Mancilla Montesinos, Tania Alarcón Mengoya y Valeria Álvarez Vives, son las tres estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la U. de Los Lagos quienes, tras postular y resultar admitidas, llegaron a la ciudad de Iquique para realizar sus respectivos internados en establecimientos de salud de la comuna.
“La enfermería es igual en todos lados, pero venir a hacer mi internado clínico aquí me sirve para aprender de otras culturas, de pacientes del extremo norte del país, y de migrantes extranjeros, que eso no se ve mucho en el sur”, comentó Álvarez.
DESDE ESPAÑA Y MÉXICO
En la actividad también se dio la bienvenida a las estudiantes de Educación Parvularia, Josune Galarza Lezea y Lur Mariscal Susperregi, ambas de la Universidad del País Vasco con la cual la UNAP también posee convenio.
“Sabía que quería venir a Latinoamérica por un año para vivir la experiencia durante más tiempo y hacer mis prácticas aquí, conocer cómo es la educación en Chile y en qué se parece o diferencia a la de mi país. Tenía cuatro opciones de universidades de Chile y de las primeras puse Arturo Prat porque de lo que vi en internet, me interesó mucho su malla curricular”, indicó Mariscal.
En el caso del ingeniero minero-metalúrgico y doctor en Ciencias de los Materiales, Mizraim Flores Guerrero, su decisión de postular para realizar una pasantía en una universidad chilena como la UNAP guarda relación con la actividad minera que se ejecuta en la región y el país, por lo que durante su estadía participará en investigaciones junto a académicos del área con quienes, según dijo, ya tienen proyectos.
“En México hay mucha producción minero-metalúrgica, pero venir a aprender cosas nuevas de este lado del mundo es muy bueno. Espero poder hacer colaboraciones y, si se pudiera, una red de investigación latinoamericana para poder realizar proyectos en conjunto”, manifestó.
En muestra de agradecimiento por la recepción brindada, el académico de la Universidad Tecnológica de Tulancingo entregó al rector un adorno de mesa con bordados mexicanos.
VUELVE LA PRESENCIALIDAD
Según informó Marta Herrera Castro, este 2022 se retomaron las pasantías presenciales luego que durante dos años se realizaron vía online, debido a las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia. Durante el primer semestre de este año, la Institución recibió a una pasante como fue Daniela Garnica, estudiante de Educación Parvularia de la U. de Los Lagos.