- La 5ta versión del evento, se realizó en Espacio Riesco y en el marco del Food &
- Los ganadores, fueron elegidos a través de votación popular a lo largo de todo Chile.
Entre los 3 mejores de Chile, categoría Aporte Regional a la Cocina Tradicional Chilena, quedó el emblemático proyecto de la Región de Tarapacá, “Vino del Desierto” en la final del importante Concurso Nacional Gastronómico “Premios Fuego”.
“Estamos muy contentos porque esta quinta versión ha sido todo un éxito. Estamos muy felices porque la industria gastronómica está muy cerca de ser una imagen país, porque tiene un capital extraordinario que hoy se reconoce”, expresó Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile.
La distinción, tiene como objetivo otorgar un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que durante su trayectoria, se hayan destacado en el aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales.
“El Vino del Desierto de la UNAP, es un bien público que se enorgullece de ser parte de un círculo virtuoso que da valor al sector gastronómico regional. Además, el vino y la gastronomía son compañeros indisolubles en una mesa y por ende, seguiremos trabajando junto a nuestras alianzas gastronómicas tarapaqueñas”, acotó Marcelo Lanino, Director de Vino del Desierto.
Los premiados en las distintas categorías fueron los siguientes:
Profesional gastronómico del año
Xavier Zabala
Aporte regional a la Cocina Chilena
Jaime Jiménez de Mendoza
Profesional de Ramas Afines a la Cocina
Julio Palestro
Identidad Gastronómica Regional (picada, mercado, etc)
Cirus Bar (Puerto Montt)
Aporte desde los Nuevos Medios a la Gastronomía
Sabores sin límites