Una capacitación sobre reforzamientos de conocimientos básicos de fuego y equipos de respiración autocontenido, realizaron los componentes de la Brigada Contra Incendios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, labor dentro del programa anual de perfeccionamiento para el personal de esa unidad.
La actividad se cumplió en dependencias del mismo CCP Iquique y contó con la colaboración de voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Alto Hospicio, los que llegaron a cargo del instructor, Raúl Zenteno Vásquez, quien se encargó de entregar las instrucciones y conocimientos para los participantes en esa actividad.
Para completar la capacitación se dispuso de un sector del establecimiento que de un tiempo a la fecha se destinó para que todas las prácticas relacionadas con esa labor, se cumplan en esas dependencias, que se prestan para lo que se hace en un establecimiento como el CCP de Iquique.
El sargento 2º, Bernardo López, encargado de la Brigada Contra Incendios del establecimiento, dijo que gracias al apoyo de la jefa de la unidad penal, comandante Jessica Jiménez, se realizó la capacitación, la que resultó provechosa y positiva. “Afortunadamente contamos con el respaldo de la jefa de la unidad, quien nos brindó todas las posibilidades para el desarrollo de esta capacitación, que nos permitió renovar los conocimientos de las materias aprendidas anteriormente y nos sirve para estar al día en las técnicas que se usan en el trabajo que realizamos”.
El encuentro se cumplió durante toda la jornada laboral, permitiendo que los componentes de la brigada de la unidad, pudieran participar en el uso de equipos de respiración, el ataque al fuego e ingreso a recintos cerrados con fuego en pleno desarrollo, soportando altas temperaturas.
Afortunadamente todo resultó sin complicaciones y tuvo el visto bueno del prevencionista de riesgo de la dirección regional de Gendarmería, sargento 2º, José Luis Gómez.