• viernes, 20 septiembre 2024 04:38

Seamos Comunidad: Mineduc entregará recursos para equipamiento tecnológico a 153 escuelas especiales

Oct 27, 2022
El plan de financiamiento de tecnologías asistivas busca facilitar la comunicación, participación y aprendizaje de escolares con discapacidad, y llegará a las 16 regiones del país beneficiando a casi 18 mil estudiantes.
Los establecimientos educacionales escogidos tras un proceso de postulación recibirán recursos económicos destinados a la compra de dispositivos, tales como: pantalla digital interactiva, Smart Braille, Línea Braille, Notebook y Mouse con dos botones adaptados, entre otros.
En un nuevo paso de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, el Ministerio de Educación avanza en el “Fortalecimiento de condiciones para promover la reactivación de aprendizajes a través de la innovación pedagógica en escuelas especiales” con un fondo total de mil millones de pesos, que permitirá la entrega de recursos tecnológicos adicionales para modernizar establecimientos educacionales especiales en las 16 regiones del país mejorando, de esta manera, el aprendizaje, comunicación y participación de cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes matriculados.
La pandemia y el regreso a la presencialidad reveló la necesidad de las escuelas especiales por contar con recursos adicionales para facilitar las prácticas pedagógicas en las aulas. Por esto, bajo los criterios establecidos el programa priorizó la distribución de cupos para las escuelas especiales con mayor número de matrículas de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Tras el cierre de la convocatoria lanzada a fines de julio, cada establecimiento educacional seleccionado firmará durante octubre un convenio que le permitirá la transferencia de recursos económicos asignados por tamaño de la escuela.
Así, los colegios especiales pequeños (1 a 69 estudiantes matriculados) recibirán $4.300.000 y las escuelas especiales con 70 estudiantes y más, obtendrán $6.500.000 para la adquisición de equipamiento tecnológico preestablecido en el listado, como, por ejemplo, pantallas digitales interactivas, microscopios digitales, smart braille, mouse adaptados, línea braille, entre otros.
“Seguimos avanzando en la reactivación educativa, en este caso a través de esta política que permitirá modernizar y facilitar una educación más accesible y amigable con la tecnología para las niñas, niños y adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de disminuir la brecha y acercarnos cada día más a una educación inclusiva en la que nadie quede fuera”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sobre la entrega de equipamiento tecnológico en escuelas especiales.
Tarapacá
Gladys Pérez, Seremi de Educación (s) informó que en el caso de la región de Tarapacá, las tres escuelas especiales favorecidas con estos recursos corresponden a Escuela Especial Coanil de Alto Hospicio, Centro de Tratamiento Integral Los Tamarugos y Escuela de Educación Especial Flor del Inca, estos últimos de la comuna de Iquique. “En conjunto son 273 estudiantes de Tarapacá los beneficiados con este financiamiento de ‘Seamos Comunidad’, que les permitirá adquirir tecnología para reactivar sus aprendizajes integrales y desarrollar habilidades y competencias necesarias para incorporarse y desenvolverse en sus comunidades”. La autoridad regional agregó que los establecimientos educacionales de Tarapacá recibirán cada uno financiamiento por $6.500.000.