Ante la paralización del Sindicato de Guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), informa: Comprendemos las legítimas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestros parques y áreas silvestres protegidas, reconocemos su labor y dedicación por resguardar el patrimonio natural de nuestro país, sin duda son esenciales. Esperamos encontrar pronto una solución, en conjunto, fruto del diálogo y la colaboración. Estamos en línea con el programa de trabajo consensuado con la mesa sindical que está activa desde agosto de este año, pero reconocemos que siempre es posible mayor diálogo y avanzar en todas aquellas necesarias mejoras.
Además, todas las unidades a nivel nacional cuentan con turnos éticos, lo que quiere decir que sus trabajadoras y trabajadores tienen presencialidad en la unidad y prevención de acciones irregulares, lo que nos parece un gesto importante que engrandece la labor de los y las guardaparques. En lo inmediato, se sigue trabajando en buscar acuerdos con las y los guardaparques y así poder otorgar tranquilidad a las y los trabajadores y posteriormente volver al funcionamiento pleno de nuestro patrimonio natural, legado para las presentes y futuras generaciones.
En nuestro rol de mantener informada a la comunidad que visita nuestras áreas protegidas, hacemos un llamado a programarse antes de visitar los parques y reservas nacionales, y monumentos naturales en www.conaf.cl y redes sociales.
Cabe destacar que contamos con planes de contingencia que permiten resguardar la seguridad de las y los visitantes y la protección de los ecosistemas.
En el caso de haber comprado entradas o realizado reservas por la plataforma aspticket, en el primer caso se puede solicitar la devolución del pago y en las reservas reprogramar cuando la unidad esté nuevamente funcionando. En los parques, reservas o monumentos que se mantengan cerrados, el sistema de compra o reserva no estará habilitado.
En lo inmediato, se sigue trabajando en buscar acuerdos con las y los guardaparques y así poder otorgar tranquilidad a las y los trabajadores y, posteriormente, volver al funcionamiento pleno de las áreas protegidas del Estado.