Con la visita de representantes de la Agencia para la Calidad y la Inocuidad Alimentaria (Achipia), con sede en Santiago y dependiente del Ministerio de Agricultura, sesionó en Tarapacá la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria liderada por Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D, y Miguel de Pablo, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales y Vinculación con el Sector Productivo de Achipia.
Hacer frente al comercio informal, fortalecer la agricultura familiar campesina, apoyar al borde costero, facilitar salas de proceso y resoluciones sanitarias fueron parte de los temas que se discutieron en la Comisión, instancia que no sesionaba en la región desde enero de 2020 y en la que participaron el seremi de Economía, Jorge Julio, junto a representantes de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Seremi de Salud y servicios dependientes de Agricultura (SAG e Indap) y Economía (Sercotec, Corfo, Sernapesca y Subpesca).
“Hay preocupación en los agricultores respecto a la cantidad de productos informales que están ingresando a través de la frontera. Lo otro que hemos planteado en esta mesa es la necesidad de apoyo a los emprendedores que trabajan con alimentos en El Tamarugal respecto de la obtención de las resoluciones sanitarias. Tenemos expectativas con esta instancia y esperamos avanzar pronto en soluciones reales para la gente”, manifestó el seremi de Economía, Jorge Julio.
La reunión se da en el marco de las necesidades que presentan pequeñas productoras y productores de sectores rurales en el rubro agropecuario, principalmente en El Tamarugal, sin embargo, durante la instancia también surgieron inquietudes y propuestas en torno al borde costero.
La directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde Arica hasta Antofagasta, Karen Guissen, comentó que “esta mesa es bastante interesante porque nos podría ayudar a tener mayor cantidad de herramientas para apoyar a un sector que está muy al debe debido a las distancias. Espero que podamos ir generando una hoja de ruta para empezar a trabajar. Sería ideal que en las caletas pudieran darle un valor agregado a los productos del mar, eliminando al intermediario que luego lo traspasa al comercializador final y genera un costo más elevado”.
El coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D de Achipia, Manuel Miranda, expresó que el objetivo de esta Comisión es generar un plan de trabajo para identificar las brechas y cómo resolverlas a futuro a través de un Sistema Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
“El rol de Achipia y de esta Comisión es hacerse cargo desde una perspectiva más sistémica, porque la inocuidad depende de muchos actores. La complejidad de los problemas actuales no tiene solución solo desde un sector, sino que es necesario generar alianzas con otros servicios públicos para resolverlos y también con actores privados, productores, academia y consumidores. Nos vamos satisfechos porque esta Comisión tuvo muy buena convocatoria y participación, vimos una actitud muy positiva de identificar y resolver problemas de inocuidad alimentaria”, afirmó.