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Indap celebrar Día Internacional de la artesana con desafíos comerciales con sus usuarios

Mar 18, 2023
La geografía del territorio muchas veces define los oficios de la gente que los habita, haciendo de su entorno su fuente de ingresos a nivel familiar como comunidad. Con esta premisa, la artesanía textil de muchos agricultores y agricultoras está siendo fundamental, como actividad conexa, a sus labores agrícolas.
Bajo este marco y en el contexto del Día Internacional del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, Felipe Martínez, director (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región Tarapacá, nos comenta que a través de este servicio, que trabaja con los pequeños productores agrícolas y campesinos(as), a través de sus programas de fomento productivo y asistencia financiera, se ha venido trabajando con “grupos de mujeres aymarás, agricultoras y artesanas textiles, a través del tema asociativo. Esto ha permitido ir madurando sus labores ganaderas, que muchas veces parten con el auto consumo y venta menor, para luego dar paso a lo comercial, gracias a los programas de gestión organizacional. Este enfoque, por parte Indap -agregó Martínez- ha permitido que nuestros usuarios y usuarias, que trabajan la ganadería, puedan acceder a un desarrollo comercial; en el caso de esta región, con la lana de alpaca, por ejemplo”, señaló la autoridad; considerando la presencia de camélidos en las zonas altiplánicas del norte del país.
Luis Pizarro, Jefe de Fomento de Indap Tarapacá y quien tiene a su cargo el apoyar las líneas de acción, que busquen precisamente el fortalecer la gestión organizacional y el soporte administrativo de estas artesanas, nos comenta que INDAP viene trabajando hace un tiempo con 63 usuarias, que son artesanas, bajo las organizaciones de la Agrupación de Mujeres Artesanales de la Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.
Las artesanas además se les ha venido dando un acompañamiento comercial, con gestores comerciales, como así también su participación en mercados textiles presenciales y digitales, este último impulsado debido a la pandemia, lo cual ha llevado a materializar tres mercados textiles en línea y los últimos, en modo presencial, celebrados el año pasado.
“Hoy los desafíos están enfocados en seguir avanzando en posicionar el mercado de las artesanas, entorno a sus ventas textiles en la ciudad, ya que es ahí donde se muestra la expertis y el diseño particular de cada una de estas prendas; permitiendo con ello darles la puesta valor de su cultura, respecto a su tipo de artesanía”, comento Luis Pizarro. Y desde la asesoría -agregó- “hay que resaltar el trabajo que se viene realizando con las usuarias, quienes con ritmos distintos en sus acuerdos y toma de decisiones asociativas, van en la misma línea de fortalecer su comercialización, desde lo organizacional. Hoy a modo de ejemplo, destacamos las acciones de desarrollo comunicacional que realizó recientemente la asociación indígena Aymar Warmi de la comuna de Colchane, con la creación de su página web www.aymarwarmi.com”, concluyó.