La tasa de ocupación informal regional se ubica en 35,6%, posicionándose como la segunda región a nivel país con estos niveles de informalidad, según indica el Boletín de informalidad de marzo publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores de la informalidad laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al sexo, rango etario, nivel educativo, entre otros temas relevantes.
Dentro de las principales cifras evidenciadas en el presente boletín, trimestre móvil noviembre – diciembre – enero de 2022-2023, destaca la presencia de 66.657 ocupados informales en Tarapacá, alcanzando una tasa de ocupación informal de 35,6% en el trimestre actual, posicionándose 8,3 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional.
La ocupación informal se entiende, para el caso del trabajador dependiente, como aquel que no cuenta con acceso a la seguridad social a través de su vínculo laboral, mientras que la ocupación del trabajador independiente es informal si su empresa, negocio o actividad es desarrollada en el sector informal.
En cuanto a la caracterización de este grupo, destaca el incremento de un 14% de las mujeres informales en un año, estimándose en 32.861 personas en el periodo actual. En tanto que, por rango etario resalta que un 36% de los informales tienen entre 30 y 44 años, seguido por el 26% que tienen entre 45 y 59 años. En lo relativo al nivel educativo, se destaca que la mayoría de los informales (52%) cuentan con educación media como máximo nivel educacional completado.
Por otro lado, se releva que los informales de la región trabajan en promedio 37,4 horas a la semana y predominan en los sectores económicos de comercio (38,2%) y Servicios Sociales y Personales (16,7%), agrupando entre ambos al 55% del total de ocupados informales.
En cuanto a los ingresos, los informales promedian un salario de $370.200 a pesos de febrero de 2023, lo que implica que perciben $583.551 menos que los ocupados formales. Finalmente, el 21% de los ocupados informales indica pertenecer a un pueblo originario, mientras que la mayoría de estos, un 77%, declara trabajar en empresas de menos de 5 trabajadores. Por grupo ocupacional se concentran en vendedores de comercios, trabajadores de servicios y administrativos (41%).
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, expresó que “como Gobierno estamos avanzando en seguridad económica con soluciones concretas para las urgencias de las personas. Por eso hemos anunciado un conjunto de medidas de apoyo a las familias, entre ellas destacan tres, las cuales fueron aprobadas por el Congreso, quedando listas para su promulgación: el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF)”.
También, explicó Prieto, “se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras”.
Finalmente mencionó que “entre las otras medidas de beneficios para las familias, que ya comenzaron a implementarse, se encuentra la extensión del plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023”.