“Hemos tenido dos jornadas muy enriquecedoras de trabajo y colaboración, para identificar cómo avanzar en los desafíos que tenemos en este territorio”, sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, respecto a su visita a Iquique, en el marco de la constitución del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona Norte del país.
En su segundo día en la región, la subsecretaria Lagos visitó el Centro de Primera Respuesta Transitoria para personas migrantes, instalada en el Campus Lobito de la Universidad Arturo Prat (UNAP). En la actividad también participaron Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación; Pamela Ramírez, directora regional de Fundación Integra; Mario Jeldres, director regional de JUNJI; y Claudia Saavedra, jefa del Departamento de Educación Integral de la División de Política Educativa de la Subsecretaría.
En la ocasión, las autoridades se reunieron con representantes de UNICEF y World Vision e inspeccionaron los avances en la implementación del jardín infantil de Primera Acogida “Un Mundo de Colores”, de Fundación Integra, institución que inició su trabajo en el centro el año pasado. El proyecto abrirá sus puertas el 7 de abril y se estima que atenderá a 24 niños y niñas, entre 2 a 5 años.
Este espacio busca que los niños y niñas que permanecen transitoriamente en el dispositivo tengan acceso a Educación Parvularia de Calidad, a través de una Modalidad No Convencional, que les permita la continuidad de su trayectoria educativa, en un marco de convivencia respetuosa entre culturas que permita minimizar el impacto del estrés migratorio.
La subsecretaria Lagos afirmó que “estoy muy contenta de ver la evolución que ha tenido esta propuesta educativa. Me alegro mucho de que se esté consolidando y estoy segura de que será un tremendo aporte para recibir y acompañar a niños y niñas que llegan de otros lugares, con un impacto muy significativo a su desarrollo integral”.
Asimismo, Claudia Lagos visitó el Centro de Primera Acogida de Iquique, iniciativa ejecutada por el Hogar de Cristo y financiado por UNICEF, con apoyo de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR y la Subsecretaría de la Niñez. Este espacio brinda una primera atención y orientación para las familias sobre su situación migratoria, además de desarrollar actividades educativas y recreativas para niñas y niños, asesorados por dos técnicos sociales y tres técnicos en educación de párvulos.
Encuentro con estudiantes
Durante su estadía en Iquique, la subsecretaria Claudia Lagos sostuvo un encuentro de coordinación con la seremi (s) Valenzuela, la directora regional de Fundación Integra; el director regional de JUNJI, la jefa del Departamento de Educación Integral de SdEP y las profesionales de la subsecretaría en ese territorio.
Respecto a los desafíos del nivel en Tarapacá, la autoridad del Mineduc aseguró que es primordial “contar con una oferta educativa amplia y flexible, que responda a las necesidades de las distintas familias, ese es uno de nuestros desafíos”. En ese contexto, agregó que junto con JUNJI y Fundación Integra “se están articulando distintas acciones para ordenar el sistema post pandemia y atender los requerimientos específicos de la región”.
Por otro lado, la autoridad del Ministerio de Educación encabezó la ceremonia de inauguración de año académico de las carreras de Educación Parvularia y Educación Básica de la U. Arturo Prat. En la ocasión, la subsecretaria Lagos afirmó que “estos espacios son muy necesarios para la formación, porque permiten reflexionar sobre la práctica y el ejercicio cotidiano. Me llevo una gratísima impresión de las intervenciones, jóvenes muy interpelados por la realidad, con compromiso y mucha comprensión del campo profesional”.