Cinco líneas de trabajo destinadas a mejorar tanto los aprendizajes como las condiciones en los que estos se desarrollan presentó el Ministerio de Educación a los y las integrantes del Consejo para la Reactivación.
En una nueva sesión del Consejo para la Reactivación Educativa, se abordó el Eje 2 del Plan del Mineduc, cuyo foco está puesto en el fortalecimiento de los aprendizajes los que, de acuerdo con la información y proyecciones nacionales e internacionales, se vieron fuertemente afectados por el cierre de los establecimientos a causa de la pandemia.
Durante la reunión, ministro de Educación, Marco Antonio Ávila explicó que, durante la reunión de ministros y ministras de Educación de América Latina, realizada en Colombia la semana pasada, uno de los desafíos comunes que plantearon todos los países tenían que ver con la agudización de las brechas de aprendizajes como consecuencia de la pandemia.
En ese sentido, valoró la existencia de espacios de trabajo conjunto y con sentido de urgencia, como el Consejo para la Reactivación. “Instancias como estas, de connotación público-privada, con participación de la academia, con autoridades políticas de todos los sectores, contribuyen a la transversalidad y sostenibilidad de la reactivación educativa en el país”, sostuvo. En este sentido, la autoridad relevó que, aunque tenemos fortalezas, Chile aún tiene mucho por mejorar y aprender de otros países.
El ministro añadió también que es fundamental la autonomía de las comunidades educativas, dentro de un marco público común, que permita a los sostenedores, los equipos docentes y directivos organizar los procesos educativos de manera que se puedan potenciar los aprendizajes en su contexto.
El secretario ejecutivo de Plan, Joaquín Walker, explicó a las y los integrantes del Consejo las cinco estrategias que el Mineduc está trabajando para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la situación general de los establecimientos: Fortalecimiento de la lectura, escritura y comunicación integral; reactivación de las matemáticas; transformación digital; mejora de la infraestructura escolar y de las condiciones para la enseñanza, y una estrategia de fortalecimiento de la innovación y la educación integral.
Tras conocer las líneas de trabajo, los consejeros plantearon la importancia de levantar experiencias exitosas replicables desde los mismos establecimientos y realizar acciones de fortalecimiento de los aprendizajes en todos los niveles.