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Sernac participa de actividades de información, seguridad en el consumo y fiscalización en el contexto de semana santa

Abr 6, 2023
● Desde la región de Arica hasta Magallanes el Servicio junto a otras instituciones públicas realizó un despliegue territorial para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
● Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a empresas de venta de pasajes de buses interurbanos para verificar si cumplen con la normativa.
● Las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros.
● En caso de detectar infracciones, las compañías se arriesgan a ser denunciadas ante la justicia, instancia donde pueden ser multadas con hasta 300 UTM, esto es, $18 millones 700 mil.
Previo a Semana Santa y ante el aumento de la demanda en diversos aspectos de consumo, el SERNAC realizó junto a diversas instituciones públicas un despliegue territorial desde Arica hasta Magallanes para verificar en terreno el cumplimiento de la Ley del Consumidor.
Entre las actividades, el Servicio fiscalizó a las empresas de buses interurbanos para verificar si cumplen con las exigencias establecidas en las diversas normativas.
La Ley señala que las empresas deben informar todas las condiciones del servicio: el precio, horario de llegada y salida, las medidas de resguardo de los equipajes, entre otros aspectos.
El despliegue realizado en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Santiago se enmarca en una fiscalización integrada multitarea que viene realizando el Servicio con el Ministerio de Transportes.
Mientras que, en el contexto del trabajo multisectorial, el SERNAC junto a las Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Senda, Subsecretaria de Prevención del Delito y Conaset desarrollaron un operativo de inspección, control e información en las ciudades de La Serena, Concepción y Punta Arenas en relación a los derechos de los consumidores y la importancia de la seguridad en el consumo.
Para el Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo Cortés Tapia, “previo a la Semana Santa miles de personas viajan en buses interurbanos, de ahí la relevancia de verificar que todas las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo y respeten estrictamente la Ley del Consumidor, y de esta forma asegurar que las personas lleguen a destino sin novedad y puedan disfrutar junto a sus familias”.
El Director Regional (S) del SERNAC agregó que la labor fiscalizadora se concentró en verificar en las oficinas de ventas de pasajes una serie de aspectos relevantes, entre ellos, que las empresas informen las condiciones del servicio como el precio, el horario de salida y llegada, el derecho de anular los pasajes, las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones.
Una vez que el SERNAC realice un análisis de los antecedentes recopilados y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, más de $18 millones.
El 2022 el SERNAC recibió más de 8 mil reclamos relacionados con transporte de pasajeros de buses interurbanos y cerca del 50% de estos casos se concentraron en grandes empresas del sector como Tur Bus, Pullman y Pullman Costa, Eme Bus, Buses Cóndor y ETM.
Los consumidores reclamaron principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes como errores en compras por internet o cobros mal efectuados; incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdidas o daños en los equipajes.
Desde marzo de 2019 el SERNAC cuenta con la facultad fiscalizadora y ha realizado diversas acciones de este tipo, las cuales han derivado en denuncias ante los tribunales de justicia, principalmente, por no publicar precios, falta de información sobre horarios de salida y llegada, exenciones de responsabilidad frente a la pérdida, deterioro o daño de equipajes, entre otros.
Derechos al viajar en bus
Los consumidores que viajarán para esta Semana Santa en buses interurbanos tienen derecho a:
● A recibir un servicio de calidad, lo que implica ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
● A que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
● A que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes.
● La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario lo anula con 4 o más horas de anticipación.
● Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Equipaje
● Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
● Si la empresa extravía o daña el equipaje, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, cerca de $312 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
● Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
● Las especies que van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses serán de cuidado de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.