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Se extiende plazo para que docentes puedan implementar el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura

Abr 18, 2023
La medida busca que más establecimientos educacionales utilicen esta herramienta en estudiantes de 2°, 3° y 4° básico, lo que les permitirá identificar a estudiantes con dificultades en el desarrollo de comprensión lectora y recibir orientación para mejorar las estrategias de recuperación de aprendizajes.
Hasta este viernes 21 de abril estará disponible la plataforma de ingreso de evaluaciones del Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura disponible a través del sitio web https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/, evaluación que forma parte del Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, implementado por el Ministerio de Educación.
Así lo informó la Agencia de Calidad de la Educación, quien explicó que este diagnóstico es una herramienta que permite a las escuelas identificar a estudiantes de 2°, 3° y 4° básico que presentan dificultades en el desarrollo de su comprensión lectora. Tras aplicar las pruebas y cuestionarios, la información es ingresada por el establecimiento a la plataforma y desde ahí los equipos directivos y docentes recibirán de manera inmediata informes de resultados que los orientará para tomar medidas oportunas de apoyo focalizado para los estudiantes que así lo requieran.
A la fecha, a nivel nacional ya son 3.072 establecimientos educacionales con niveles básico que se inscribieron en esta evaluación voluntaria; mientras que al viernes 14 de abril el 58% presenta avances en el ingreso de datos y 22,5% ya cuenta con sus reportes.
En paralelo, la plataforma también está recibiendo las evaluaciones del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en el Área Socioemocional y el Área Académica desde 2° básico a 4° medio, la que también estará disponible hasta el viernes 21 de abril.
La Agencia de Calidad de la Educación es una institución pública creada el 2011 con el objetivo de evaluar, informar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas de todos los estudiantes de Chile.