• viernes, 20 septiembre 2024 01:12

“A convivir se aprende”

Abr 28, 2023

 

La convivencia escolar es una experiencia trascendental en la construcción de los aprendizajes cognitivos y socioemocionales de niñas, niños y adolescentes.

En los últimos años vimos cómo este proceso se vio afectado por la escasa interacción y el confinamiento derivados de la pandemia por Covid; por ello, como Gobierno y Ministerio de Educación, impulsamos desde el año 2022 el plan “A convivir se aprende”.

Esta iniciativa tiene como objetivo abordar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de los establecimientos educacionales.

A nivel regional y durante el primer año de ejecución del plan participaron las comunas de Iquique y Alto Hospicio y para este 2023 se suman Pozo Almonte y Huara. A nivel nacional, 60 comunas formaron parte de esta iniciativa en el año 2022 y en este 2023 el Mineduc amplió a 100 las comunas participantes.

¿Qué construimos el año 2022 con el plan “A convivir se aprende” en Tarapacá?

Durante ese periodo y gracias a convenios de colaboración con la Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá, capacitamos a directivos, equipos de convivencia escolar, duplas sicosociales, docentes y asistentes de la educación en competencias y habilidades socioemocionales, herramientas de mediación y escucha activa, atención de crisis y cosmovisión aymara del “Buen Vivir”, entre otras temáticas.

En este proceso participaron 56 establecimientos educacionales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, quienes pudieron fortalecer sus capacidades para abordar situaciones de violencia en sus comunidades educativas y mejorar la gestión de la convivencia escolar junto a sus equipos.

Este 2023 la tarea del programa “A convivir se aprende” es profundizar en las medidas adoptadas, por ello, el Ministerio de Educación está impulsando las siguientes acciones:

  • Fortalecer las redes de convivencia comunales y entregar herramientas para la gestión territorial de la convivencia escolar a equipos profesionales de las escuelas y liceos.
  • Apoyar directamente a los establecimientos educacionales con situaciones críticas de convivencia escolar.
  • Formar a equipos de convivencia y docentes para seguir fortaleciendo el abordaje pedagógico de la convivencia.

Esta iniciativa es parte del eje de Convivencia y Salud Mental del Programa de Reactivación Educativa que puso en marcha el Ministerio de Educación para reactivar los aprendizajes y que está integrada, además, por los ejes de Revinculación y asistencia y Fortalecimiento de los aprendizajes.

Para lograr la Reactivación Educativa en Tarapacá son relevantes la asistencia sistemática a las aulas y la construcción de una convivencia fundada en los valores de la inclusión, el respeto y la empatía, de manera de contar hoy con ambientes propicios no sólo para el desarrollo y la formación integral de niñas, niños y adolescentes, sino también para sus proyectos de vida futuros.