• viernes, 20 septiembre 2024 05:41

Tres docentes de Tarapacá exponen en Congreso de Indagación Científica ICEC Mineduc – UTA en Arica

Abr 26, 2023
Tres docentes del Liceo Bernardo O’Higgins, Escuela Centenario y Liceo Alcalde Sergio González, expusieron sus proyectos sobre Redes sociales, Biofertilizante a bases de algas marinas y Líquenes en el desierto de Atacama durante el VII Congreso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá desarrollaron en Arica.
La convocatoria reunió a docentes y académicos de Colombia, Chile, España, Francia y Chile durante los días 21 y 22 de abril en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá con el propósito de reflexionar y compartir experiencias, investigaciones y planes de innovaciones pedagógicas para promover la formación de redes de colaboración entre cultores de las ciencias.
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) subrayó el valor de esta cita para promover las ciencias dentro del curriculum escolar. “El intercambio de experiencias entre pares es una estrategia que reporta beneficios al proceso educativo en su conjunto, ya que potencia la innovación y el mejoramiento continuo, tanto de la enseñanza como del aprendizaje de las distintas ciencias que explican el mundo físico y sus fenómenos”, acotó la autoridad.
La Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Antofagasta y docente del Liceo Bernardo O´Higgins de Iquique, Camila Tapia, fue una de las expositoras en el congreso ICEC, quien presentó la temática: “Uso de las Redes Sociales como medio para la comprensión y difusión de tópicos relacionados con el bienestar y salud de los estudiantes de enseñanza media”. En la convocatoria dio a conocer la experiencia de estudiantes de 3er año medio quienes -en medio de la pandemia por Covid- a través de la metodología de aprendizajes basados en proyectos, abordaron las fake news y el covid, junto con los desafíos medioambientales y la manipulación genética.
“Además de conocer diversas temáticas científicas, se formaron grupos con intereses comunes, favoreciendo la socialización en medio de la pandemia y el confinamiento y, por otra parte, los estudiantes pudieron aprender que las redes sociales, además de temas propios de la juventud, pueden ser de utilidad para la divulgación de las ciencias pues tomaron contacto con perfiles científicos que posteriormente incorporaron a su vida diaria gracias a los algoritmos con que trabajan las redes sociales” relató la docente de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía.
También expusieron en el congreso la profesora María Luisa Ramírez de la escuela Centenario de Iquique, quien presentó la temática: ”Abordaje de cuestiones socio-científicas para la enseñanza de las ciencias en la educación básica. Ejemplo de un proyecto de indagación: evaluación de un biofertilizante a base de algas marinas de la costa de iquique (BIOCENT) en el cultivo del poroto” y el docente Robinson Herrera del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, quien exhibió la ponencia “Conociendo el desierto de Atacama a través de sus líquenes”.
Formaron parte de la Delegación de Tarapacá presente en el Congreso ICEC, los docentes Angie Infanti Corali de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, Evelyn Morales Soto de la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos de Iquique, Camila Tapia Cisternas del Liceo Bernardo O’Higgins Riquelme de Iquique, María Luisa Ramírez Hernández de la Escuela Centenario de Iquique, Robinsón Herrera Sepúlveda del Liceo Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, Sebastián Tapia Olavarría de la Escuela Básica La Tirana de Pozo Almonte, Marco Ramírez Rojas de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, Anyelina Cavagnola Villegas del Liceo de Huara, David Contreras Arancibia del Colegio Atenea de Iquique, Evelyn Catalán Vega de la Escuela Especial de Lenguaje Kunamasta de Iquique y Nataly Ortega Muñoz del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio.