• lunes, 23 diciembre 2024 05:03

“Santuario Héroes de Iquique” recordó a marinos que participaron en combate naval

May 20, 2023
Con un minuto de silencio en honor a los todos los marinos que participaron en el Combate Naval de Iquique, los integrantes del “Santuario Héroes de Iquique”, junto al Consulado de Perú, en nuestra ciudad, desarrollaron una ceremonia para reconocer a todos los que participaron en dicha gesta, el 21 de mayo de 1879.
La actividad contó con la asistencia del vicecónsul del vecino país, Luis Sarmientos Santos, los cónsules de Croacia, Herbor Ostoic, las consejeras regionales, Claudia Hernández y Solange Jiménez, Además, del teniente coronel de Carabineros, Mario Palma, la teniente segunda de la Armada, Francesca Bosagma y en representación de la Municipalidad de Iquique, Edith González.
El creador de la idea del Santuario de los Héroes de Iquique, Raúl Ypanaque, agradeció a todos los asistentes su presencia, lo que contribuyó a resaltar la gesta de cada uno de los marinos que protagonizaron la batalla en la rada de Iquique, teniendo como escenario la Playa El Colorado.
“Es un momento muy especial para todos los componentes del Santuario de los Héroes, el poder contar con su presencia y agradezco el respaldo, para entregar el respeto a los marinos de dicho encuentro y nos brindan alegría con su presencia. Quiero manifestarles que, a partir de hoy, queda a disposición de la comunidad este lugar para que se conozca desde el mismo lugar de la batalla, los detalles de que acontecieron la mañana del 21 de mayo”, expresó.
Posteriormente el vicecónsul de Perú en Iquique, Luis Sarmiento, agradeció la presencia de los invitados y asistentes al encuentro. “El consulado tenía una deuda con esta actividad, pero este año, no podíamos estar ausentes, por lo tanto, entregamos todo nuestro respaldo y apoyo a su creador, el ciudadano peruano, Raúl Ypanaque, que apunta a reconocer a todos los marinos que participaron en el combate naval”, dijo.
Posteriormente, se procedió a depositar ofrendas en el mar, como símbolo del respeto y admiración, por la valentía, entrega y coraje, demostrado por cada uno de los marinos que actuaron en dicha batalla. Esa labor la cumplieron los invitados al acto, junto a los componentes del Santuario de los Héroes de Iquique.
La ceremonia se caracterizó por el respeto y el reconocimiento a los participantes del combate naval del 21 de mayo de 1879.