La Red Territorial Tarapacá, liderada, en esta ocasión, por Pozo Almonte, apunta a fortalecer la cultura inclusiva de la comuna.
El encuentro realizado el miércoles 24 de mayo convocó a las empresas, con las que OMIL Pozo Almonte, trabaja estrechamente, para abrir diálogo en busca de ampliar las oportunidades a las personas en situación de discapacidad, usuarias de la oficina de Desarrollo Inclusivo y EDLI.
La actividad se llevó a cabo en conjunto con SECNE, institución que presta asistencia técnica y que hizo una alianza estratégica con EDLI, pues son la entidad interiorizada en el ámbito y conocen el perfil de las personas en situación de discapacidad, de esta manera fueron capaces de concientizar y sensibilizar a las más de 20 empresas que se unieron a la actividad.
“Las empresas están super interesadas en seguir en este proceso, porque no ha sido fácil trabajar el tema. Si bien es cierto que hay una ley que tienen que cumplir, que dice que cada 100 trabajadores deben tener una persona con discapacidad contratada, no es nuestro motivo, nosotros queremos generar cultura inclusiva. Se generó una actividad muy lúdica y pudieron escuchar el testimonio de una persona que sufrió un accidente y las secuelas le impiden trabajar en su rubro, así que se tuvo que reinventar. Con esto demostramos que todos estamos expuestos a necesitar estas ayudas en algún momento”, expone Alejandra González, ejecutiva de atención de empresas en la OMIL de Pozo Almonte.
Con EDLI también trabajan aprestos laborales, talleres y capacitaciones que cubran las necesidades de sus usuarios, de esa forma OMIL es capaz de revisar los perfiles y derivarlos con las empresas.
“Producto de este encuentro, ya tenemos a tres personas que derivamos. Las empresas estaban interesadas, así que nos dijeron los cargos y nosotros buscamos a quienes cumplían con el perfil que era requerido”, agrega Alejandra González.
Tanto OMIL, como EDLI, siguen la línea de la reinserción laboral y la cultura inclusiva, preparando, también, a las personas con discapacidad a enfrentarse a entrevistas laborales, contextos del trabajo y la aplicación a un puesto en empresas.