Respiración, movimiento y emoción son los pilares del Yoga de la Risa, herramienta de gestión emocional que conocieron e interiorizaron las y los artistas educadores que implementan los talleres de música, artes visuales, danza y teatro en 11 establecimientos educacionales de Tarapacá, programa que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística del Ministerio de Educación.
Estos talleres se realizan con el objetivo de propiciar el bienestar socioemocional, fortalecer la motivación escolar y el aprendizaje interdisciplinario, a través del trabajo colaborativo en duplas con docentes de aula de las comunidades educativas que participan del programa.
“Es una valiosa iniciativa que busca enriquecer las herramientas de gestión emocional de los artistas educadores. La risa como ejercicio físico puede activar un determinado estado emocional, lo cual es fundamental al momento de transmitir sus conocimientos y de acompañar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. El programa de talleres artísticos del Mineduc es parte de la Reactivación Educativa y entre sus objetivos, busca desarrollar el sentido de identidad propia, el pensamiento y la reflexión crítica, favoreciendo el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas”, explicó Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación de Tarapacá.
El taller de Risa Consciente es facilitado por la psicóloga Nolvia Araya. “Su finalidad es utilizar la risa como medio para activar emociones placenteras que sean favorecedoras del aprendizaje para que éste se produzca de manera efectiva. Trabajando con docentes y facilitadores del arte, la emoción es fundamental por lo que buscamos las maneras para gestionarla y modelarla. Las y los participantes se involucraron en la experiencia y mostraron tener apertura, lo que es muy importante para gestionar sus propias emociones, y en conjunto de su dupla, brindar las mejores experiencias educativas”, sostuvo.
Durante el presente año, los talleres artísticos del Mineduc se realizan en los 11 establecimientos de la región: Escuela Gabriela Mistral de Iquique, Centro de Capacitación Laboral, Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Colegio Hispano Italiano; en Alto Hospicio el Colegio Simón Bolívar y Colegio Domingo Savio; Liceo de Huara, Escuela Fronteriza de Tarapacá, Escuela de La Tirana y Escuela San Andrés de Pica, en las áreas de artes visuales, música, danza y teatro.