• domingo, 22 diciembre 2024 23:19

Minvu: Abierta postulación al subsidio de arriendo para adultos mayores

Jun 21, 2023
• Proceso incluye también a personas con discapacidad.
• Podrán participar personas con Registro Social de Hogar de hasta 70% de vulnerabilidad.
 A contar del 20 de junio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un nuevo llamado especial para subsidio de arriendo. Estará dirigido a la población adulto mayor y quienes tengan una condición de discapacidad que no cuentan con una solución habitacional definitiva, ni con ingresos suficientes para el pago de un arriendo y se encuentran en el 70% de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares.
La información fue corroborada por el seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores, quien destacó esta instancia que en esta ocasión dispondrá de 20 mil unidades a asignar a nivel nacional. “Estamos muy conscientes de que el déficit habitacional afecta a todos los sectores sociales. Este programa se ha fortalecido con el tiempo, lo que también se refleja en la cantidad de postulaciones registradas en cada llamado. Es por eso que como gobierno hemos dispuesto una mayor cantidad de subsidios a asignar, integrando también en este año a las personas con discapacidad que no cuenten con recursos suficientes para pagar un arriendo en condiciones habituales”, explicó.
En esta misma línea, el director (S) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, precisó que los equipos de OIRS estarán a disposición para orientas a los usuarios en su postulación. “A partir de este martes y hasta el cierre de la postulación, las personas podrán acercarse a nuestras oficinas para postular al llamado, en horario desde la 9:00 horas con cierre a las 13:00 horas”, indicó.
El llamado se realizará desde el 20 de junio hasta el 31 de agosto con un único cierre, para seleccionar a 3.000 beneficiarios, lo que equivale a 639.000 UF.
La distribución regional de los cupos disponibles en este llamado se realizó considerando principalmente la demanda en cada territorio y los resultados de la selección de los procesos realizados en los años anteriores.
El Llamado Especial de Subsidio de Arriendo 2023 se podrá realizar de manera presencial, a través de Serviu y delegaciones presidenciales, además de la vía online en el sitio web, con Clave Única proporcionada por el Servicio Registro Civil e Identificación.
REQUSITOS
El adulto mayor debe tener 60 años o más al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Esto se acreditará presentando cédula de identidad vigente. Las personas con una discapacidad deben tenerla acreditada en el Registro Nacional de la Discapacidad a que se refiere el Título V de la Ley Nº 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
El postulante debe pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo con su Registro Social de Hogares. Además, debe acreditar un ingreso mínimo de 5 UF, equivalente a la pensión garantizada universal vigente. No se debe contar con ahorro mínimo.
Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad, así como por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
BENEFICIOS
El monto de subsidio será diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) del adulto mayor beneficiado. La cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo y copago mensual del beneficiario de entre 5% al 10% de la renta mensual de arriendo.
Habrá un monto único de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato, como son certificados y gastos notariales.
Este llamado especial exime de contar con ahorro; encontrarse postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; la prohibición de tener derecho en comunidad sobre una vivienda. el postulante, su cónyuge y su núcleo familiar.
Exime de haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio de arriendo, si este beneficio se encuentra en estado caducado y sin deuda vigente.
Además del plazo de vigencia máximo del subsidio de 8 años, en el caso que se esté aplicando el beneficio hasta agotar la totalidad del subsidio.
También de contar en el núcleo familiar de personas con discapacidad que no sean adultos mayores.