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Recursos pedagógicos, acompañamiento en aula y formación docente componen la Estrategia de Reactivación de la Matemática

Jun 30, 2023
Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, informó que estas iniciativas apuntan a abordar el desafío de los aprendizajes en matemática y disminuir las brechas que profundizó la pandemia.
Entrega de recursos pedagógicos gratuitos y universales, acompañamiento prioritario a docentes y equipos directivos a través de tutorías especializadas y formación y desarrollo profesional docente, forman parte de la Estrategia de Reactivación de la Matemática que implementa el Mineduc para estudiantes de 1ro básico a 4to año medio.
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) señaló que en la región de Tarapacá el Mineduc desarrollará estas tres líneas de acción con el fin de “fortalecer el razonamiento lógico y el pensamiento matemático para reducir las brechas de aprendizaje que profundizó la interrupción de las clases durante la pandemia. Los resultados SIMCE nos plantearon la urgencia de fortalecer esta asignatura y asegurar que niñas y niños tengas las mismas oportunidades de aprender”.
El primer componente de esta estrategia se refiere a la entrega de Recursos Pedagógicos de acceso universal y gratuito desde el nivel parvulario hasta 4to año medio y que corresponden a herramientas didácticas, plataformas, aplicaciones virtuales y programas diferenciados por nivel de aprendizaje con componentes de innovación pedagógica como “Matemática para aprender en el mundo” (1ro básico a 2do año medio), “Matemática Conectada” o MatCon (7mo básico a 4to medio) y “Matemática en Ruta” (1ro a 6to año básico).
37 escuelas en Tarapacá
La segunda medida sobre Acompañamiento Prioritario beneficiará a profesores de Educación General Básica quienes recibirán apoyo en aula y asesoría técnico-pedagógica, además de participar en comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo. En Tarapacá este trabajo está focalizado en 37 comunidades educativas, 21 de ellas participarán en “Matemática en Ruta” y 16 en la iniciativa “Sumo Primero en Terreno”.
La tercera acción está enfocada en la Formación y el Desarrollo Profesional Docente para dotar a los maestros de primer y segundo ciclo de nuevas competencias pedagógicas de manera de que puedan contar con herramientas para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Integran este plan de formación los programas “Competencias Didácticas-Disciplinares en Matemática”, “Suma y Sigue” y “Reactivando las Matemáticas”.
Junto con ello, se impulsarán eventos como las Olimpiadas de Matemática y las MatCon regionales que son encuentros para compartir proyectos y experiencias de estudiantes y docentes en esta área del conocimiento.