• lunes, 23 diciembre 2024 10:07

Más de 1600 prestaciones ha realizado la Ruta Protege a cuarenta días de ejecución

Jul 12, 2023
Brindar alimento, artículos de abrigo, aseo y orientación social a personas en situación de calle, es el objetivo de la Ruta Protege, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.
Este dispositivo móvil que es parte del Plan Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, contempla llegar a las personas en situación de calle de Iquique, atendiendo diariamente a mas de 20 usuarios en 2 turnos de lunes a domingo durante 365 días, por lo que hasta el momento desde su inicio ha realizado más de 1600 prestaciones en distintos puntos de la cuidad.
El seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristian Jara Salvatierra, participó de estas rutas, oportunidad en que orientó a las personas a que acudan a albergues o los dispositivos de la red calle.
“Recorrimos esta ruta junto al ejecutor del convenio, quienes realizan una gran labor. Como secretaría regional estamos en constante coordinación, porque hay que tener presente que la situación de las personas de calle es constante y también debemos analizar cómo mejorar, es por eso que es importante conversar con las usuarias y usuarios de esta prestación, motivarlos a que hay otras alternativas para mejorar su calidad de vida, como Ministerio y Gobierno, tenemos que estar en terreno conociendo las necesidades de las personas”, señaló la autoridad regional.
Además, el Seremi hizo un análisis sobre la cobertura del anexo calle del Registro Social de Hogares, instrumento que al aplicarse permitirá de esta manera, su identificación, caracterización, monitoreo y análisis de sus trayectorias, con el fin de poder adecuar las políticas públicas a las necesidades específicas de esta población, además de contar con antecedentes de diagnóstico que contribuyan a la generación de nuevas políticas y programas.
Finalmente, invitó a las usuarias y usuarios a participar, del nuevo Centro Comunitario que está ubicado en el sector del Colorado, que fue inaugurado recientemente y de los dispositivos que tiene el ministerio a disposición para las personas en situación de calle, que han contribuido a la recuperación de los espacios públicos.