Compartir con la comunidad cómo la JUNJI Tarapacá, se compromete y apoyan el proceso de amamantamiento, fue el propósito de la participación de los jardines infantiles en la Feria Lactancia Materna que se realizó en la Plaza Prat, donde se congregaron diversos servicios e instituciones ligadas a la educación y salud.
En la actividad, que organizó la seremi de Salud, los jardines infantiles Rayito de Luz y Caracolito compartieron algunas estrategias con las que difunden al interior de sus comunidades educativas la importancia del proceso de lactancia materna.
El director de JUNJI, Mario Jeldres, destacó la participación de la JUNJI en la jornada y dijo que: “Los jardines infantiles que asistieron a la actividad, dieron a conocer cómo se promueve y apoya la continuidad de la lactancia materna, en nuestros establecimientos parvularios, permitiendo el amamantamiento en lugares dispuestos para ello, también se recepciona la leche materna extraída, cuando la madre”.
Agregó que durante toda la semana las comunidades educativas desarrollaron diferentes actividades, destinadas a difundir la lactancia materna, concientizando y recordando los beneficios que trae tanto para las madres como para las niñas y niños.
Certificación
Los jardines infantiles de la JUNJI Tarapacá trabajan de manera constante para poder certificarse y transformarse en establecimientos Amigos de la Lactancia Materna, nominación que entrega el ministerio de Salud, y para lo cual hay una serie de requisitos que se deben cumplir. Para lo anterior los jardines infantiles Payasito, Pasitos del Sur y Rayito de Luz, se encuentran en plena tramitación para prontamente lograr esa certificación.
Beneficios
El proceso de la entrega de leche materna para las niñas, niños y las madres tienen una serie de beneficios como:
- Los niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.
- Entrega una nutrición óptima al bebé.
- También contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer osteoporosis.
- Fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés. Es una expresión de amor y protección.
- La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
- Le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizará en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.
Es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.