En un acto lleno de alegría, entusiasmo y patriotismo, las internas de nacionalidad boliviana que cumplen condena en el CCP de Iquique, festejaron el 198 aniversario de Bolivia, actividad organizada por la Pastoral Católica y la colaboración del consulado de ese país en Iquique.
La actividad se desarrolló en las dependencias del patio de visitas de la unidad, la que contó con la asistencia del director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, la jefa operativa regional, comandante Lenka Urrutia, el cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, la alcaide del CCP, capitán Jennifer Urrutia, el sacerdote Armando Vergara y la totalidad de las internas boliviana.
En la oportunidad se presentaron diversos bailes tradicionales, la entrega de poemas alusivos al aniversario patrio, demostrando el sentimiento y cariño por la patria que las vio nacer. Todo lo mostrado estuvo a cargo de las propias internas, que se preocuparon de la vestimenta, la ornamentación, procurando que el espectáculo resultara acorde a lo que ameritaba el saludo del aniversario patrio.
En la oportunidad el cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, agradeció a Gendarmería el prestar la colaboración y las facilidades para que las internas realizaran su actividad. “El pueblo busca su libertad y felicidad, por ello les digo que no pierdan la esperanza. Mañana saldrán y volverán al país y estar junto a los suyos. Esto quedará como una anécdota. El que ustedes estén en este lugar, no han perdido sus derechos. Debemos sentirnos felices, contentos y gracias a Gendarmería por permitirnos llegar hasta este recinto”, dijo.
En tanto que el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, felicitó a las internas por el entusiasmo y alegría con la que festejaron su aniversario. “Ustedes no han perdido su identidad, solo el desplazamiento diario. Pero me llamó la atención la alegría que festejan a su patria y el orgullo demostrado. Como Gendarmería respetamos a cada pueblo y los instamos a salir adelante con el respaldo y colaboración, como verdaderos hermanos. Este tipo de actividades son espacios muy importantes que quiebran el día a día. No pierdan la alegría y su espontaneidad”.
La actividad del aniversario patrio de las internas bolivianas, terminó con el compartir entre ellas y las autoridades presentes.