Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo
El Presidente Gabriel Boric presentó al país, un pacto fiscal con el objetivo de obtener recursos para financiar importantes demandas sociales, como el aumento de la PGU o el incremento del gasto en seguridad y salud. Pero este pacto fiscal no solo busca aumentar los ingresos a través de los impuestos, sino también mediante el crecimiento económico. Para lograrlo se han dispuesto 38 medidas que buscan hacer crecer la inversión pública y privada, mejorar la productividad y el capital humano y generar incentivos para la formalización o reducción de la informalidad.
Sobre el último punto se ha propuesto la llamada «Ruta del emprendimiento» la cual permitirá, a través de la creación de regímenes tributarios simplificados, impulsar la formalización de nuevos emprendimientos, acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento y facilitar la transición de las Pymes hacia el régimen general.
La idea principal es que las nuevas Pymes o emprendedores, paguen un monto fijo que reemplace el IVA, el impuesto a la renta y algunas obligaciones previsionales, durante los primeros 2 años de vida de la empresa. En los dos años siguientes, las Pymes obtendrán beneficios en el pago de IVA y posteriormente podrán acceder al régimen transparente, el cual también se fortalece.
A este Monotributo que pagaran las Pymes, que se propone sea de 1 UTM mensual, se sumarán otros beneficios como la no exigencia de presentar declaraciones tributarias ni de llevar contabilidad, Asimismo, se les brindará acceso preferencial a capacitaciones a través de la recién creada Defensoría del Contribuyente
Este beneficio especial tendrá un límite para Pymes con ventas de hasta 1.800 UF anuales, luego, en el tercer y cuarto año, las empresas de menor tamaño ingresarán al régimen tributario Pyme Trasparente, el cual incluirá un beneficio especial, en este caso, las empresas con ventas de hasta 2.400 UF podrán recuperar el 100% del IVA que les correspondería pagar, durante los primeros 12 meses, el 50% durante los siguientes 6 meses y 25% los seis meses posteriores.
De esta manera, se brinda a los emprendedores y comerciantes que buscan formalizarse o iniciar una empresa, un periodo especial de 4 años, que les permitirá, capacitarse y aprender cómo llevar sus negocios de manera ordenada, responsable y dentro de los márgenes legales, con tributos acotados y reglas claras.
Esta ruta propuesta por el Presidente es un real incentivo a la formalización, con beneficios claros para las pymes, ya que, además de brindar herramientas y beneficios, las pone dentro de la ley, lo que les permite acceder a nuevos negocios y oportunidades, como el acceso al crédito, a la banca formal, a fondos públicos y privados de apoyo al fomento. Estos beneficios les permitirán desarrollar sus negocios de manera sostenible y contribuir al progreso de Chile.