Un nuevo procedimiento enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria, se realizó en 26 penales del país, donde se incautó diversos elementos prohibidos que atentan contra la seguridad carcelaria.
En nuestra región, esta vez el procedimiento se cumplió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, actividad que estuvo a cargo del director regional, coronel, Juan Carlos Zamora. Además, la Jefa Operativa regional, comandante Lenka Urrutia, la alcaide, capitán, Jennifer Urrutia, en la cual participó personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados y personal de Guardia Interna del Recinto Penal, quienes con pleno profesionalismo fueron parte de las diversas acciones de registro y allanamiento que se efectuaron a lo largo de todo Chile.
Como resultado del allanamiento en el CCP de Iquique, se logró incautar tres celulares, tres chips, cuatro cables USB, dos manos libres y se detuvo a una interna por tenencia de celular.
Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en 26 unidades penales del país y abarcaron un total de 5 mil 249 personas recluidas, a partir de la información analizada previamente por los Departamentos de Investigación Criminal y de Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería.
Durante el último operativo de registro y allanamiento, realizado a nivel nacional, se contó con una fuerza operativa de mil 822 funcionarios, abarcando una población penal de cinco mil 249 personas. Respecto a cifras, se incautaron 745 armas blancas, 284 teléfonos celulares, 201 litros de licor artesanal y 0,610 kilos de sustancias ilícitas.