Un esquinazo a la Carmelita abrió actividades en el mes de la Patria en la localidad de La Tirana, donde los vecinos la saludaron con pañuelos al viento, en su salida del templo. Además, en la explanada se instaló una feria gastronómica organizada por los padres y apoderados de la escuela básica de localidad.
Una homilía marcada por la interpelación del rector de La Tirana llamando a la reflexión sobre la sed del alma, el anhelo más profundo al que cada uno está llamado en el camino de la fe. “Hacía falta una actividad comunitaria que reuniera a la Iglesia, a las organizaciones sociales, a la comunidad educativa. Es algo que se extrañaba”, comentó Eduardo Parráguez, rector del Santuario de La Tirana,
En la misa y luego en el recorrido por la feria estuvo presente el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, quien junto al concejal, Marcelo Hurtado Naccarino, al rector del Santuario y a Chely Samit, directora de la Escuela Básica La Tirana que administra Cormudespa, hicieron entrega de un reconocimiento a los padres, madres y/o apoderados que con el apoyo de los funcionarios municipales instalaron desde muy temprano los estands para la muestra gastronómica.
Entre las novedades culinarias, los apoderados del octavo básico de La Tirana se lucieron con el clásico mote con huesillos, el que le agregaron fresas y arándanos, lo que le dio un tique frutal al clásico postre de Fiestas Patrias.
Al finalizar la misa, los clubes de cueca y de huasos de Pozo Almonte, los invitados de Iquique y Alto Hospicio rindieron homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana que fue sacada del templo hacia la explanada en la que se ofreció el esquinazo y salieron de manera espontánea los vecinos a saludarla con los pañuelos al viento.