- Empresa iquiqueña consiguió financiamiento para adquirir equipamiento y fortalecer sus capacidades organizativas, con el propósito de adaptarse a las exigencias del mercado actual.
– Para modernizar sus procesos y mejorar su competitividad en el sector minero, la Asociación Gremial Minera de Iquique se adjudicó los Fondos de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, tras postular con su proyecto “Fortalecimiento Gremial, a través de la compra de activos productivos, que nos ayudarán a incrementar la producción”.
La inversión de $12 millones, permitió la adquisición de productos como un precipitador, un generador, un molino y una balanza, herramientas que contribuyeron significativamente al incremento de su producción. Además, la iniciativa incluyó jornadas de coaching enfocadas en temas como liderazgo, formación gremial, trabajo colaborativo y planificación estratégica para fortalecer las habilidades de los asociados y potenciar su capacidad ante los desafíos del mercado.
Durante una visita en terreno, las autoridades locales destacaron la importancia de esta iniciativa para el crecimiento de la pequeña minería en la región. El director de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, resaltó que este plan piloto es un ejemplo sobre cómo se puede impulsar el desarrollo sostenible, desde el ámbito gremial y cooperativo, “integrando prácticas sostenibles que permitan mejorar su productividad y, al mismo tiempo, contribuyan al cuidado del medio ambiente”.
Mientras que, el seremi de Economía, Jorge Julio Robles, destacó el potencial de la asociación gremial como motor económico. “Los pequeños mineros, a través de la asociación, pueden surgir y convertirse en un aporte no sólo para la industria minera, sino también para otros sectores como el turismo. Esto nos permite cambiar la perspectiva sobre cómo funciona la minería y su impacto en la economía regional”.
En tanto, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo Castillo, enfatizó la necesidad de trazar un camino claro para la pequeña minería, señalando que “una de las debilidades históricas ha sido la poca articulación entre los actores del sector. Con este proyecto, estamos contribuyendo a fortalecer esa red y a generar oportunidades de crecimiento”.
Futuro prometedor
La Asociación Gremial Minera de Iquique, actualmente es una organización sin fines de lucro, y posee planes de convertirse en una cooperativa en el corto plazo. Mireya Almonacid, representante de la asociación, expresó su optimismo y agradecimiento. “En esta región contamos con el capital humano, la academia, el terreno y el apoyo de los sectores público y privado, para impulsar la pequeña minería y hacerla tan grande y fuerte como en otras regiones. Además, es destacable el papel de las mujeres, que están trabajando activamente para lograr estos objetivos”.
Los Fondos de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec están disponibles en todas las regiones del país, y buscan fortalecer a organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas, mejorando sus capacidades de gestión y permitiéndoles ofrecer nuevos, y mejores productos y servicios a las pymes asociadas.
Con el respaldo de Sercotec y el compromiso de sus asociados, la Asociación Gremial Minera de Iquique sigue avanzando con paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.