- Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Terminal Rodoviario de Iquique, se presentó la nueva versión del icónico spot de 1992 protagonizado por Guido Vecchiola y se realizaron fiscalizaciones a los buses por parte de funcionarios del MTT y de Carabineros.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solís Furniel; junto con la coordinadora de la subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, el Mayor de la SIAT de Carabineros, Daniel Saavedra y los coordinadores regionales de Conaset y del Programa de Fiscalización del MTT, participaron esta tarde en el lanzamiento regional de la campaña “No Más Muertes en el Tránsito” y del Plan Nacional de Fiscalización de Buses por Fiestas Patrias.
La actividad se llevó a cabo en el Terminal Rodoviario de Iquique, lugar en el se dispuso de una pantalla para transmitir la versión 2023 del icónico spot de 1992 protagonizado, al igual que ahora, por el actor Guido Vecchiola.
La pieza audiovisual que revivió Conaset busca reforzar la idea de que las muertes en tránsito son evitables y a que las personas aprendan a mantener conductas responsables a la hora de conducir.
Durante la jornada también se realizaron controles a los buses interurbanos y se verificó que los conductores de transporte mayor de pasajeros, contara con toda su documentación al día. Tarea que realizaron en conjunto, los funcionarios de Fiscalización del MTT y Carabineros de la SIAT.
El SeremiTT agradeció a Carabineros y a la Subsecretaría de Prevención del Delito por estar presentes en la actividad, añadiendo que “disminuir los siniestros viales es una tarea de todas las instituciones del Estado, por lo mismo hemos y seguiremos realizando operativos intersectoriales”.
Respecto a la campaña de Conaset, “No Más Muertos en el Tránsito”, la autoridad explicó que “lo que buscamos es disminuir la cantidad de muertes producto de los siniestros viales durante las fiestas y todo el año. En nuestra región el 2022 no registramos víctimas fatales durante las Fiestas Patrias y queremos que este año nuevamente sea así; por lo mismo, reiteramos: consumir alcohol u otras drogas es incompatible con la conducción; no usar el celular u otros distractores al volante y, sobre todo, no sobrepasar los límites de velocidad y respetar las normas del tránsito”.
En cuanto al Plan de Fiscalización a buses, comentó que lo que se busca es resguardar la seguridad de quienes utilizan el transporte público interurbano y rural, para lo cual se generó un plan de fiscalización en los principales terminales del país y en carreteras. “El reforzamiento de fiscalizaciones comenzó el pasado 14 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 24”. En nuestra región esperamos sobrepasar la cifra del año pasado, la cual alcanzó los 130 controles.
El mayor de la SIAT de Carabineros, Daniel Saavedra, dijo que “hacemos un llamado a que los conductores respeten las velocidades máximas permitidas, y que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, como también que exijan y denuncien en caso que se infrinja los máximos permitidos de velocidad. Lo importante es que nos cuidemos entre todos, y así evitar vidas que lamentar a consecuencia de siniestros viales”.
Por último, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, añadió que: “durante los días de fiesta se intensificarán las fiscalizaciones a vehículos para evitar que conductores manejen bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Cuando hagamos el balance la próxima semana, ojalá podamos hablar de un balance positivo, donde las personas festejaron seguras. Lo que más nos importa a nosotros como Gobierno es que las personas pueden celebrar con tranquilidad y seguridad estas Fiestas Patrias”.