Tambores, trompetas y gritos de aliento a los equipos fueron la tónica durante una jornada cargada de fútbol, energía y diversión para quienes son parte de la fundación en la región.
Tras un año de disputar fechas en diversos territorios de Tarapacá, los equipos de Pintados, La Huayca, Santa Ana, Los Algarrobos, Pica, Matilla, Las Américas y Chanavayita se encontraron el domingo 19 de noviembre en el espacio deportivo Club Apoquindo de Iquique, lugar que fue escenario de la Final Regional de la Liga Fútbol Más Tarapacá, que por años ha sido apoyada por Teck Quebrada Blanca.
La emoción se podía palpar tanto en las canchas como en las graderías, donde los apoderados y apoderadas apoyaban a sus hijos e hijas, y participaron en bailes de zumba, desafíos de lienzos y de limpieza del entorno.
“Con esta final cerramos un proceso de ocho meses, donde, a través del deporte, aportamos a la formación de la resiliencia de 320 niñas, niños y jóvenes de localidades rurales de la región, trabajando aspectos socio emocionales e invitando a las familias a propiciar la sostenibilidad de los espacios de protección y bienestar de la niñez”, manifestó Andrés Carmona, coordinador regional en Tarapacá de Fundación Fútbol Más.
En tanto, Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca afirmó que “con Fútbol Más tenemos más de 12 años trabajando juntos. Muchos de los niños y niñas que partieron en este programa hoy ya son adultos. Nos enorgullece que parte de ellos hoy sean monitores del programa y puedan traspasar a las nuevas generaciones de participantes, todo lo que aprendieron desde muy niños, gracias a este trabajo en conjunto y la voluntad y entusiasmo de sus familias. Para Teck, lo más importante es aportar en que todos los barrios mejoren su calidad de vida y conserven estas herramientas para toda su vida”.
Categorías y ganadores
Fueron cuatro categorías las que se jugaron durante la liga, siendo ganador en Juveniles la Colonia de Pintados y en niñas “Las Pitbull”, el equipo de Las Américas del barrio El Boro de Alto Hospicio. En cuanto a las categorías con integrantes más pequeños, en los Minis ganó el primer lugar el barrio de Matilla y en Peques y Pecas se llevaron el triunfo los y las jugadoras de Pica.
La Copa Tarjeta Verde, una de las más importantes para Fundación Fútbol Más, es la que refleja el trabajo que las comunidades han realizado durante el año, obteniendo el mayor número de tarjetas verdes a través de una participación activa de los y las apoderadas para promover el bienestar en la infancia. Con récord nacional, la comunidad de Chanavayita se llevó el reconocimiento este año.
Fue una jornada redonda en una de las últimas y principales actividades del programa Fútbol Más Tarapacá en barrios y escuelas de la región, el que lleva trece años en nuestro territorio gracias al apoyo de Teck Quebrada Blanca y que busca continuar transformando la realidad de niñas, niños y jóvenes a través del fútbol.