• viernes, 20 septiembre 2024 01:40

Adultos Mayores de Pozo Almonte solicitan orientación sobre vida y salud sexual

Nov 23, 2020
Detectado como una necesidad de la población adulta mayor en sus controles con enfermero en la realización de Exámenes Preventivos del Adulto Mayor (EMPA) surgió la necesidad de orientación en relación a la vida sexual. Tema que se abordó en conjunto con la red local que trabaja con los adultos mayores.
En la realización del taller educativo los adultos mayores expusieron sus inquietudes por escrito y también, surgieron de manera espontánea durante la exposición de la matrona inquietudes sobre mitos como que las personas adultas mayores no tienen una vida sexual activa o que no tienen lívido. Las dificultades que se les presenta para una vida sexual activa normal ante las enfermedades crónicas que padecen.
Los profesionales de la salud hicieron énfasis y un llamado a la comunidad adulta mayor a concurrir a los centros de salud de la comuna y solicitar el apoyo y orientación y evitar la automedicación de “remedios” que aumenten la lívido, lo cual, constituye un factor de riesgo para la salud de los adultos mayores y de cualquier persona en cualquier edad que se podría agravar ante la presencia de otras patologías o enfermedades de tipo cardiovascular.
Otros factores destacados en la realización del taller fueron los relacionados con la afectividad, la relación de pareja y el respeto mutuo.
Los funcionarios del Centro de Salud Familiar, enfermero, Paulo Luengo y trabajadora social, Roxana Berríos en conjunto con la red de adulto mayor que componen, el Centro del Adulto Mayor, y el Centro de Día Sol del Tamarugal convocaron al taller de vida sexual para el adulto mayor que se realizó en el Centro de Artes Escénicas.
La acción educativa a través de la metodología de taller contó con las medidas de seguridad que impone la fase 3, esto es uso obligatorio de mascarilla, aforo con la distancia física mínima de un metro.
La intervención contó con la orientación de la psicóloga, Ximena Pizarro, la matrona Mary Jiménez, además de la asistente social y el enfermero a cargo de los talleres.
Cabe destacar que esto es parte de las intervenciones comunitarias realizadas en la movilización activa que mantienen los funcionarios de la Atención Primaria de la Salud.