Con expectación, dedicación y deseos de aprender, se desarrolla el curso de operaciones básicas de panadería y pastelería, dictado por la tecnóloga en panificación, Marta González Barraza, a internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.
La actividad se desarrolla en las dependencias del Centro de Estudio y Trabajo CET, del penal iquiqueño, el que tiene por objetivo que 10 internas aprendan a trabajar en una panadería real, para cuando terminan su condena puedan reinsertarse a la sociedad, contando con un oficio que les permita desenvolverse y tener el sustento para sus hogares.
El curso tiene una duración de 130 horas, donde aprenden todo tipo de pastelería y panadería. Dicha actividad se inició el 28 de diciembre del año pasado y se estima que el término será el 31 de este mes.
Marta González, destacó el interés de las internas, por aprender y calificó de bueno lo realizado hasta el momento. “Están habidas de aprender. Tienen toda la disposición, lo conversamos anteriormente, porque las niñas que están acá realmente están interesadas en aprender este oficio. Trabajan muy bien, trabajan con entusiasmo, dedicación y estamos muy contentas”, dijo.
Este curso consta de 3 módulos. El primero es de manipulación de alimentos, higiene y seguridad en la industria de la panificación y constó de 30 horas y es netamente teóricos. Luego se cuenta con el aprendizaje de manipulación de alimentos, independiente de la industria. Eso es teórico, aprender a manejar los conceptos técnicos de la industria de los alimentos.
Una vez cumplida las dos etapas, se pasó al tercer módulo que es la práctica en la sala de elaboración del CET, que está completamente equipada. “Están todos los equipos, cámara de fermentación, sobadora, revolvedoras a nivel industrial. Ya empezamos con las preparaciones”.
Apuntó que la comunidad no sabe de estos programas y son muy positivos y buenos. “Creo personalmente en la reinserción y es importante que nos apoyen. Al término del curso hacemos una demostración con todos los elementos que aprendieron las internas”.