• lunes, 23 diciembre 2024 00:50

Vecinos de “Alianza Santa Catalina I” celebran firma de Contrato de Barrio con inversión Minvu de $430 millones

Ene 20, 2024

Proyectos fueron priorizados por comunidad

 

 

  • Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, junto al municipio de Alto Hospicio, avanza en su ejecución en polígono integrado por las utas vecinales Alianza y Santa Catalina I, del sector La Tortuga.

Con música, baile y mucha alegría, la comunidad del barrio “Alianza Santa Catalina I”, del sector La Tortuga de Alto Hospicio, celebró junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Alto Hospicio y autoridades regionales, la firma del Contrato de Barrio, donde se oficializó la priorización que los vecinos realizaron respecto a los proyectos que se ejecutaran a través del programa Quiero Mi Barrio. En total, se invertirán aproximadamente $430 millones de pesos para la construcción de la plaza “Alianza” y el mejoramiento del Entorno de Equipamiento del sector de Santa Catalina I, además de la identificación de una cartera de proyectos donde el equipo del programa en conjunto con la municipalidad articulará su financiamiento.

La ceremonia fue presidida por el seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores, junto al alcalde Patricio Ferreira, contando también con la participación del seremi de Medioambiente, Yerko Lima y el concejal Karl Harder, entre otras autoridades regionales y comunales.

“El trabajo mancomunado permite avanzar en las tareas que van en directo beneficio de las familias en el territorio. Como gobierno, tenemos el compromiso de desarrollar nuestra gestión con una participación activa de la ciudadanía. Por eso es tan importante este programa Quiero Mi Barrio, porque responde al mandato que tenemos del presidente Gabriel Boric en cuanto a gestionar con la comunidad y que las decisiones de política pública no sean tomada desde un escritorio. Nuestro ministerio no sólo está enfocado en la vivienda, sino también en la construcción de mejores barrios y ciudades más justas para el beneficio de todos los pobladores”, precisó la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo.

Junto con destacar la alianza estratégica con los distintos municipios de la región, Diego Rebolledo también se refirió a los avances del Plan de Emergencia Habitacional donde la comuna de Alto Hospicio tiene una alta focalización. “Tenemos que construir mecanismos más rápidos para llegar a la vivienda, para acortar no sólo el déficit en número sino también en el tiempo de demora para llegar a la solución. Y el Plan de Emergencia Habitacional nos desafía justamente a construir más, mejor y en tiempos más rápido. Cerramos el 2.023 con cerca del 28% de nuestra meta regional, que es entregar 9.300 vivienda al término de este gobierno, entregando ya más de 2.300 viviendas. Esperamos seguir con fuerza y llegar en el primer trimestre de este año al 50 % de esta meta”, dijo.

A la fecha, la región de Tarapacá cuenta con 4.480 vivienda en construcción y otras 2.576 por iniciar.

 

COMUNA

Durante su intervención, el alcalde Patricio Ferreira Rivera, repasó los avances que ha tenido la comuna y los desafíos que enfrenta. “Este programa Quiero Mi Barrio es un programa muy bueno, donde hemos tenido la oportunidad de intervenir los distintos barrios que hemos postulado como municipio. Hoy estamos trabajando en tres barrios, con estos recursos que nos permitan abordar algunas de las necesidades de las comunidades”, precisó.

Señaló también que como municipio están avanzando en una serie de gestiones no sólo con el Minvu, sino con distintos organismos del Estado, para poder sumar mas proyectos para la comuna, “entendiendo que Alto Hospicio es una comuna con muchas necesidades de infraestructura y de mejoramiento del espacio público”.

En representación de los vecinos, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Nunutza Marín , llamó a la unidad de la comunidad para alcanzar todos los objetivos que se han trazado como barrio. “Hemos podido reconocer nuestras problemáticas barriales, pero también hemos podido votar por las obras que construiremos y participar en los diseños de sus diseños. Pero eso no es todo. Vienen muchas más actividades, porque tenemos un compromiso con la recuperación barrial, porque no todo está en las obras, sino en nuestro trabajo como vecinos”, indicó.

En esta misma línea, la presidenta de la junta vecinal Alianza, Ana Garcia, agregó que “las obras que están comprometidas nos beneficiarán a todos y son el reflejo del trabajo intenso que hemos hecho en este tiempo. Pero eso no es todo. También hemos realizado un trabajo importante para fortalecer nuestra comunicación al interior de nuestro barrio, conociéndonos como vecinos”, destacó.

A los dos proyectos que integran el Contrato de Barrio, se agregará la Obra de Confianza “Construcción Plazoleta Alianza-Santa Catalina I”, con un financiamiento de $42.520.000, actualmente en proceso de licitación.