• lunes, 23 diciembre 2024 01:08

Dirigentes y autoridades destacan avances en construcción de viviendas del conjunto El Olivar en Alto Hospicio

Ene 24, 2024

 

  • Proyecto que se emplaza en el sector de El Boro, entregará una solución habitacional a 100 familias y significa una inversión del Minvu que sobrepasa los $5.000 millones.

Un avance de 15% presentan las obras del conjunto Social El Olivar, que se emplaza en el sector El Boro de Alto Hospicio. El proyecto habitacional financiado con recursos del Fondo Solidario para Elección de Viviendas (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregará una solución a 100 familias y posee una inversión de 140.752,40 UF (más de $5.000 millones) , iniciando sus obras el mes de julio de 2023.

Robert Vicencio, dirigente del conjunto Habitacional, declaró sentirse contento, “estamos felices porque el proyecto ha ido avanzando de la forma planificada y esperamos prontamente tener listo el departamento piloto, ya que es un hito importante para las familias las que van a poder visibilizar de qué forma quedará su tan ansiado sueño de la casa propia”. El representante del Comité Fuerza Joven II, se mostró confiado en que se cumplirán con los plazos establecidos en el contrato de obras.

Por su parte el recién asumido director de Serviu Tarapacá, Patricio Altermatt, informó sobre los aspectos técnicos de la obra. “Estamos en la etapa de instalación de las fundaciones, tenemos casi un 15% de avance. Los departamentos se distribuyen en tres blocks: el Block N° 1, con 40 departamentos; Block N° 2, 40 departamentos y el Block N°3, 20 unidades. Todas tendrán una superficie de 56,8 m2., contemplando tres dormitorios, baño con todos sus artefactos, living-comedor, cocina y dos balcones”.

El seremi de Minvu Tarapacá, Diego Rebolledo, manifestó que “como Estado no podemos seguir demorando 8, 11 o más años en poder construir las viviendas que familias de comités como el de “Proyecto Joven II”, esperan. El Plan de Emergencia Habitacional nace precisamente por esa preocupación que como Gobierno tenemos. En Tarapacá tenemos la meta de construir y entregar 9.300 viviendas durante los cuatro años de mandato del presidente Gabriel Boric y estamos bien encaminados, con más de 2.500 viviendas terminadas actualmente, más de 4.000 en ejecución y cerca de 3 mil por iniciar en el corto plazo”, informó el secretario regional ministerial.

La autoridad indicó que la cifra restante es el desafío que se está abordando como cartera, “porque no sólo se trata de cumplir con un número. Estamos trabajando para dejar instalada una Política Habitacional que amplíe el abanico de posibilidades para acceder a la vivienda, porque sabemos que la vivienda es un tema de Estado. Nuestro compromiso es avanzar con el 40% del déficit de vivienda en Tarapacá, pero quedará el otro 60%. Levantar 9.300 viviendas en cuatro años significa prácticamente triplicar el número de viviendas construidas históricamente en un periodo de gobierno”, enfatizó.