- Se trata de un nuevo programa del Servicio de Protección por el que deberán pasar todos los niños, niñas y adolescentes que son derivados a la atención del servicio por orden de un tribunal.
A través de capacitaciones orientadas al trabajo de la protección integral y especializada de niños, niñas y adolescentes, cerca de 150 profesionales y técnicos que se desempeñan en los programas de la oferta residencial y ambulatoria fueron certificados en el programa Diagnóstico Clínico Especializado.
Se trata de un nuevo programa que comenzó a funcionar a fines de 2023 y que es el primer gran cambio del proceso de transformación que está viviendo el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
«El Servicio se encuentra transformando la atención que reciben las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Para este logro es indispensable contar con equipos de atención altamente preparados por lo que, la capacitación y formación es un eje relevante en el quehacer del Servicio”, explicó Roberto Torres Mesías, director regional del Servicio de Protección.
Este nuevo Diagnóstico Clínico Especializado pasará a convertirse en la puerta de entrada al Servicio para todos los niños, niñas y adolescentes que sean derivados a algunos de sus programas por orden de un tribunal. Se trata de un proceso de análisis de cada caso, lo que permitirá contar con un diagnóstico más minucioso, integral y personalizada de la situación de cada niño o niña.
El espacio de capacitación fue destacado por la directora del programa Fae Pro Oasis de la Fundación Tierra Esperanza, Macarena Sierra quien aseguró que “estas instancias de participación son sumamente positivas y enriquecedoras para los equipos interventivos de la red de protección. Esta nueva oferta viene a implementar varios cambios que son de real importancia para brindarles una atención oportuna y certera a los niños, niñas y adolescentes.”
La región de Tarapacá cuenta con 3 programas de Diagnóstico Clínico Especializado que ya se encuentran operativos para atender a niños, niñas y adolescentes.